Cádiz.-Innova.-El modelo de comunidad energéticamente sostenible de Diputación sirve de experiencia a regiones europeas

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:06

CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz indicó hoy que, a través de la Agencia Provincial de la Energía, participa en un proyecto internacional integrado en el Programa 'Energía Inteligente para Europa' para la creación de "una comunidad modélica a nivel local desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro energético que servirá de experiencia a otras regiones europeas".

En un comunicado, la Diputación indicó que en este proyecto de la Comisión Europea (Nimsec) intervienen agencias de energía, administraciones locales y Pymes especializadas en servicios energéticos de cuatro países diferentes (España, Bulgaria, Eslovenia y Croacia).

En él, la Diputación gaditana ofrece su experiencia en las auditorías energéticas, que se están llevando a cabo a través de su Agencia Provincial de la Energía y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes.

Esta experiencia será tomada como ejemplo y punto de partida para el diseño de nuevos modelos de comunidades energéticamente sostenibles en el resto de países del proyecto, de reciente incorporación a la Unión Europea (Eslovenia y Bulgaria) y países candidatos (Croacia).

Con este proyecto se pretenden resolver una serie de carencias locales relativas a la eficiencia energética y a las fuentes renovables de energía, cubriendo varios sectores estratégicos: administraciones locales, industria, agricultura y ciudadanía. Las medidas propuestas serán ejecutadas en las regiones de Pomurje (Eslovenia), Cádiz, (España), Cakovec (Croacia) y Karlovo (Bulgaria).

El objetivo final de este proyecto es alcanzar y sobrepasar a los objetivos energéticos de la Comisión Europea, especialmente aquellos expresados en el "Libro Verde" y la Agenda 21. Su principal impacto será la creación de cuatro Comunidades Energéticamente Sostenibles completamente funcionales a lo largo de tantos países miembros de la UE como sea posible.

Así, a medio y largo plazo, se espera obtener localmente una reducción del 15 por ciento en el consumo de fuentes de energía convencionales, con una subida del 25 por ciento en la producción de energías renovables, y hasta un 40 por ciento de incremento en los equipamientos de éstas.

Tras una auditoría energética inicial, el proyecto pretende llevar a cabo un informe del panorama energético actual de los territorios participantes haciendo un balance de sus fortalezas y debilidades y analizando las barreras existentes. A partir de este análisis -que estará dirigido por la Universidad de Salamanca- se formulará un modelo innovador de comunidad energéticamente sostenible basado en medidas concretas de eficiencia energética y energías renovables, así como en iniciativas piloto de casas inteligentes.

Otro de los objetivos es el establecimiento de estímulos específicos de mercado para la sustitución de los antiguos equipamientos energéticos por otros más eficientes, a través de la puesta en marcha de medidas comerciales concretas en las áreas estratégicas de la administración local, la industria, agricultura y el público general.

Finalmente, añadió que Nimsec realizará acciones piloto entre los socios, especialmente en los sectores tradicionalmente asociados a un elevado consumo de energía, tales como la construcción. Por otra parte, el proyecto prevé medidas de formación en eficiencia energética y energías renovables, que estarán dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a auditores energéticos e instaladores o distribuidores de fuentes de energía sostenibles.