Cádiz.-Innova.- La UCA trabaja en un proyecto de alta tecnología para evitar incendios en buques mercantes

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 19:40

CADIZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - La Universidad de Cádiz trabaja en un proyecto de alta tecnología, denominado 'Medición de temperaturas en sistemas y dispositivos de espacios de máquinas de buques mediante escáner de infrarrojos', dirigido a crear una herramienta para prevenir las situaciones de buques sin gobierno por averías e incluso de incendios y explosiones. En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología informó de que el proyecto estará dirigido por los profesores Ricardo Hernández Molina y Miguel Salvá Cárdenas, del Laboratorio de Acústica y Vibraciones perteneciente al Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz, así como de que los científicos crearán un modelo de medición de temperaturas superficiales en los sistemas y dispositivos de los espacios de máquinas.

Según los expertos, en los últimos años esta técnica de escáner de infrarrojos viene demostrando su eficacia en otros campos, pero apenas ha sido aplicada en buques mercantes, quizás por la falta de normativa en la materia.

"En la actualidad la termografía de infrarrojos está experimentando un gran desarrollo tecnológico, consiguiéndose equipos muy compactos y de mejores características", explicó la Junta.

El uso de estas nuevas tecnologías de detección de situaciones previas a los fallos puede contribuir a minimizar los riesgos de accidentes marítimos y a reducir los riesgos de afectación medioambiental.

La Unión Europea y España, como miembro especialmente implicado, y la OMI (Organización Marítima Internacional) están impulsando nuevos conceptos en la reglamentación de seguridad de los buques para reducir los riesgos de desastres marítimos que manifiestan las estadísticas actuales.

El proyecto se está desarrollando con la participación de varias empresas navieras que operan en los puertos de Cádiz y Algeciras, las cuáles han mostrado un gran interés tanto en el desarrollo como en los resultados del proyecto, propiciándose a la vez otros canales de colaboración tanto para nuevos proyectos como para la colocación de alumnos egresados y becarios, entre otros, además de otras acciones complementarias.