27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Cádiz.- IU llevará al Pleno de Algeciras la situación del niño cuyo padre boliviano ha sido expulsado de España

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Algeciras (Cádiz) llevará al Pleno del Ayuntamiento algecireño una moción para instar al Gobierno a que se anule la orden de expulsión que recae sobre el padre boliviano de Xavier, un niño nacido en la ciudad campogibraltareña cuyos padres se encontraba en España en situación irregular, terminando con la detención y expulsión del cabeza de familia.

En la moción, IU comparte las manifestaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que apelan a "criterios humanitarios" y a que afirman que la separación se produce por "una ley hecha a la medida del absurdo y no a la medida de los seres humanos".

Por su parte, IU comparte las pretensiones de ambas entidades porque "están basadas en una lectura progresista de la legislación vigente en materia de extranjería". Asimismo, señaló que entienden que el Ayuntamiento de Algeciras "no puede permanecer ajeno a una situación que afecta de manera inaceptable al normal desarrollo de un niño algecireño que de perpetuarse el actual estado de cosas se educaría privado de la tutela y presencia de su progenitor".

Por ello, pedirán al Pleno de la Corporación municipal que apruebe instar al Gobierno "para que de manera urgente se proceda a la anulación de la orden de expulsión que pesa sobre el padre del niño", así como "dar traslado del presente acuerdo al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz".