Cádiz.- IU rompe el pacto de gobierno local que tenía con el PA en Espera

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:37

CADIZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

IU (cuatro concejales) rompió el pacto que tenía en el Ayuntamiento de Espera (Cádiz) con el PA (dos concejales), en una situación que los andalucistas han calificado de "bajeza moral" y que la dirección provincial de IU respalda, "porque no se puede mantener un pacto a costa de cualquier cosa".

Según explicó en declaraciones a Europa Press el secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, el pasado viernes los dos concejales que tenía el PA en el equipo de Gobierno recibieron una carta "de un motorista" de la Policía Local en la que se les comunicaba el cese.

Un hecho que, a juicio de Andrades, es "con premeditación y alevosía", ya que "ha esperado a que se celebrase un Pleno en el que se aprobaron los presupuestos y algunos proyectos importantes". El secretario provincial andalucista aseveró que no les han dado explicaciones, por lo que "ha sido del peor estilo político que se puede dar, ya que cuando hay un pacto de Gobierno lo menos que se hace cuando se va a romper es reunir a los compañeros del pacto".

Para Andrades, "lo que se esconde en el trasfondo es el nerviosismo de IU", ya que "todas las inversiones que han llegado a Espera han sido gracias al trabajo del PA y eso el pueblo lo sabe, pero han pensado que ellos van a cortar la cinta y van a capitalizar lo que no les corresponde".

El andalucista manifestó que ahora seguirán trabajando por el pueblo desde la oposición, porque "nos comprometimos a trabajar y lo vamos a seguir haciendo".

Por su parte, fuentes de la dirección provincial de IU indicaron a Europa Press que "respaldamos la decisión de la agrupación local de IU", porque "se demuestra que los pactos tiene límites y no se pueden mantener a costa de cualquier cosa".

En este sentido, indicaron que "cuando se dan situaciones de deslealtad y se dan situaciones de problemas urbanísticos, antes de mantener una situación así, han entendido que era el momento de dejar sin efecto el acuerdo".

En las últimas elecciones, el PSOE consiguió el 35,4 por ciento de los votos del censo, obteniendo por ello cuatro concejales, al igual que IU, que también consiguió cuatro concejales al ser respaldado por el 30,7 por ciento del censo electoral. Por su parte, el PA obtuvo dos concejales con el 17 por ciento de los votos, mientras que el PP obtuvo un concejal con el 14 por ciento. Así, IU y PA realizaron un pacto de Gobierno, obteniendo entre ambos seis concejales, que les daba la mayoría para gobernar. A partir de ahora, IU gobernará con sólo cuatro concejales.