Cádiz.- La Junta convoca para el próximo lunes a CC.OO. y UGT para analizar los planes de Delphi

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:40

CADIZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha convocado el próximo lunes a los sindicatos mayoritarios en la provincia de Cádiz, UGT y CC.OO., a un encuentro para analizar el comunicado emitido el pasado viernes por la empresa de componentes de piezas de automóvil Delphi, en el que se informará de la puesta en marcha de un plan de transformación que supondría desinvertir o cerrar una tercera parte de sus fábricas en el mundo.

Según un comunicado remitido a Europa Press, el encuentro está motivado por la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) --que emplea a 1.800 trabajadores y que podría cerrar o ser vendida en 2008--, cuya plantilla ha mostrado "preocupación" por el anuncio a nivel mundial de Delphi.

La reunión se celebrará la mañana del próximo lunes en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y asistirán, además de los responsables sindicales, representantes de las consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa.

A raíz del anuncio del primer fabricante de componentes para automóviles de EE.UU. de una serie de medidas que, según informó la CGT a Europa Press, supone la venta o cierre de la planta de esta empresa en Puerto Real (Cádiz) en 2008, los sindicatos mantuvieron un contacto directo con la dirección europea de la firma.

En concreto, la dirección europea informó de la situación judicial que atraviesa la quiebra declarada hace meses por la multinacional, sobre la que en las próximas fechas el juez dará audiencia a las partes afectadas, algo que a finales de mayo o principios de junio "tendrá repercusión en las plantas de Delphi en todo el mundo", ya que será cuando la dirección norteamericana dicte resolución sobre las medidas a aplicar.

En relación a los productos que Delphi tiene interés en mantener, pretende eliminar y sobre las plantas afectadas por esta reestructuración de la cadena de productos, la dirección europea informó de que son estratégicos y continuarán fabricándose división de control y seguridad, packard, electrónica de diversión, sistemas de inyección tanto diesel como gasolina, seguridad y sistemas de aire acondicionado.

Aquellos considerados como productos no estratégicos, y sobre los que la empresa ha manifestado su intención de vender o abandonar progresivamente, son sistema de frenos y chasis, catalizadores, salpicaderos, puertas y cerraduras, control de conducción, rodamientos y direcciones.

En cuanto a las plantas afectadas, entre las que se encuentra la de Puerto Real, son la mayoría de las ubicadas en Europa, en países tales como Francia, Austria, Polonia, Reino Unido y Alemania, así como la planta ubicada en Sudáfrica.