15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Cádiz.-Junta dice que accidentes como el del Tawe y el Fedra son "inevitables" por el temporal y el tráfico de la zona

ALGECIRAS (CÁDIZ) , 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy en Algeciras (Cádiz) que el accidente del 'Tawe' y el 'Fedra' era "inevitable con un temporal como el que padecimos" y también debido al "gran tráfico marítimo de la Bahía de Algeciras".

En declaraciones a los periodistas, Aguilera argumentó que "la mejor autopista tiene accidentes de tráfico que no podemos impedir, aunque tratamos de impedirlo en lo posible". Con este símil, justificó que ciertos accidentes marítimos son "inevitables" debido las circunstancias anteriormente indicadas.

En cualquier caso, recalcó que el Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos "tienen los instrumentos necesarios para garantizar las vidas humanas", que es "lo primero", y, después, "también para atender al medio ambiente en la Bahía".

La consejera visitó hoy la playa algecireña de La Concha para comprobar el estado en que se encuentra la Bahía tras los últimos incidentes ocurridos con los buques 'Tawe' y 'Fedra'.

En cuanto al primero, dijo que "no está vertiendo y se ha eliminado el fuel" y apuntó que hoy se inician los trabajos para reflotarlo y, "aunque no es fácil, esperamos que en un espacio breve de tiempo pueda sacarse el buque de donde se encuentra".

Destacó el trabajo que "desde el primer momento" realizó el 112 con un temporal "tremendo", demostrando que "el Plan de Emergencias, aprobado recientemente, es muy efectivo", puesto que "el incidente fue subsanado en pocos días y eliminamos todos los restos de contaminación del litoral".

En este sentido, Aguilera apuntó que, de hecho, en la actualidad "sólo hay unas pequeñas bolitas en una playa" y añadió que diariamente "se elimina el pequeño fuel que llega" a la costa. Además, la consejera aprovechó la ocasión para agradecer a los ayuntamientos implicados el "gran trabajo que han realizado".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera (PSOE), destacó que "afortunadamente las playas se encuentran en óptimas condiciones", aunque pidió a Gibraltar "un poco más de colaboración en este tema" ya que, "si ellos también se suman a la coordinación ante cualquier incidencia, se dará una respuesta positiva".