Cádiz.-La Junta y la Diputación firman un convenio que supondrá la construcción de seis centros de atención primaria

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 13:58

CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración que supondrá la construcción de seis nuevos centros de atención primaria de los que se beneficiarán un total de 26.684 usuarios.

En rueda de prensa, Montero explicó que estos seis centros sustituirán a los actuales de Bornos, Trebujena, El Gastor, Torre Alháquime, la pedanía jerezana de Guadalcacín y la zona de la Dehesilla, en Sanlúcar de Barrameda. Según dijo, esto permitirá "mejorar las instalaciones sanitarias de la provincia y, especialmente, de las poblaciones más alejadas y que pudieran tener algún inconveniente en la llegada de los servicios sanitarios"

Para ello, este convenio, que tiene vigencia hasta el año 2012, contempla una inversión de 5.704.600 euros, de los cuales 3.588.000 son aportados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los 2.116.600 restantes por la Diputación gaditana.

Asimismo, la consejera explicó que ambas administraciones vienen colaborando desde el 2001 en el desarrollo de convenios para posibilitar la construcción de centros de atención primaria en la provincia, lo que ha supuesto una inversión de 10.560.000 euros y la puesta en marcha de 20 centros de salud y consultorios, de los que se han beneficiado cerca de 60.000 gaditanos.

Una vez concluidas las citadas actuaciones, sumadas a las ya puestas en marcha, serán más de 170.000 gaditanos, un 15 por ciento de la población de la provincia, los beneficiarios de "unas instalaciones sanitarias del siglo XXI, con todas las comodidades, amplias y espaciosas".

Finalmente, Montero destacó que además de los centros de atención primaria impulsados por la Consejería y la Diputación, el SAS tiene otras actuaciones puestas en marcha o previstas en San Fernando, Algeciras, La Línea de la Concepción, Olvera, Ubrique, Jerez de la Frontera y Puerto Real, que beneficiarán a más de 616.000 usuarios.