26 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Cádiz.-La Junta licita las obras del nuevo varadero del puerto de Barbate por siete millones de euros

CÁDIZ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, sacó hoy a licitación el concurso público para la ejecución de las obras del nuevo varadero del puerto de Barbate (Cádiz) por importe máximo de 7.092.000 euros.

En un comunicado, la Junta señaló que, de esta manera, se inicia la ejecución del Plan de Utilización del Puerto de Barbate, aprobado por la Consejería el pasado mes de mayo con una previsión global de inversión de 40,7 millones de euros.

Las empresas interesadas en la contratación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de septiembre en el Registro de la Agencia de Puertos. Las obras consistirán en la construcción de un nuevo varadero en la explanada existente adosada al contradique del puerto, prácticamente en el extremo contrario del espacio portuario que el actual varadero.

Además, contará con una mayor superficie destinada a las embarcaciones en tierra, con 68 plazas para esloras entre ocho y 30 metros, y dos fosos adaptados al tamaño de las embarcaciones de la flota censada.

Entre otros equipamientos, el nuevo varadero tendrá un muelle de espera, pantalanes, pasarelas, grúas elevadoras, estación de suministro de combustible, zona de punto limpio y vallado perimetral, indicó.

Las obras incluirán la realización de un dragado de la zona necesario para la cimentación del muelle y el aumento del calado de la dársena. Del material extraído del fondo marino, 50.000 metros cúbicos de arenas se emplearán para el propio relleno de la zona donde se ubicarán los muelles.

Además, en las obras se utilizarán 8.227 metros cúbicos de hormigón para la fabricación de los muelles y se pavimentará con hormigón armado una superficie de 21.000 metros cuadrados. El plazo previsto en el concurso para la ejecución de las obras es de once meses a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria.

Una vez concluyan las obras, la explanada ocupada por el varadero actual se excavará y dragará a fin de obtener nuevos atraques para la flota recreativa, según se contempla en el Plan de Utilización del Puerto.