7 de diciembre de 2019
3 de enero de 2009

Cádiz.- Landaluce (PP) pregunta en el Congreso por la 'Operación Jaula' para Algeciras

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, instó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a completar el catálogo de la Comisaría de Policía Nacional en Algeciras (Cádiz), ya que hace unos días se anunció que esta Comisaría contará con un segundo comisario.

Según informó el PP en un comunicado, esta medida fue acogida por el partido "con cierta satisfacción, aunque el problema es que el catálogo sigue sin estar cubierto y deja en entredicho la voluntad del Gobierno de satisfacer las verdaderas necesidades de este Cuerpo de Seguridad del Estado".

En la actualidad, el PSOE "sigue defendiendo la idoneidad del número de agentes destinados a la Comisaría de Algeciras, mientras que para el PP, el trabajo que llevan a cabo los policías nacionales en Algeciras es digno de elogio ya que sufren unas pésimas condiciones laborales".

Del mismo modo, en el comunicado afirman que el PSOE defiende el suficiente número de policías nacionales en Algeciras contando con los efectivos que se encuentran periodo de prácticas, un periodo que para el PP puede afectar a operativos que deben estar coordinados y actualizados con cierta asiduidad, como por ejemplo la conocida como 'Operación Jaula'.

'OPERACIÓN JAULA'

La 'Operación Jaula' es un dispositivo diseñado para "sellar" las entradas y salidas de la ciudad ante el hipotético caso de que se produjera un atentado terrorista o cualquier otro incidente que hiciera necesario el control exhaustivo de las entradas y salidas de la ciudad, con el fin de detener a los responsables de algún acto delictivo.

Este dispositivo requiere una coordinación absoluta de los Cuerpos y Fuerzas del Estado en cuestión de minutos ya que de lo contrario puede convertirse en el mejor aliado de los terroristas.

Landaluce recordó la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en este sentido, una pregunta en la que el Gobierno deberá responder sobre si existen garantías de que una hipotética 'Operación Jaula' en Algeciras pueda llevarse a cabo con seguridad.

La pregunta requiere una respuesta oral en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y su defensa, cuando sea incluida en el orden del día de la citada comisión, correrá a cargo del propio diputado algecireño.

Por último, Landaluce concluyó reiterando la necesidad de que el Ministerio del Interior tenga en cuenta las necesidades de la Comisaría de Algeciras para dotarla del personal y material necesario para que los policías nacionales puedan llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones, además de proceder a los arreglos necesarios en las actuales dependencias.