Cádiz.- Magdalena Álvarez y García Garrido firman el protocolo para que el segundo puente tenga plataforma tranviaria

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 16:51

CÁDIZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Luis García Garrido, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmaron hoy en Cádiz el protocolo de colaboración para la construcción y puesta en servicio de una plataforma tranviaria sobre el nuevo puente de acceso a Cádiz que en la actualidad construye el Ministerio.

Según informó la Junta en un comunicado, el protocolo prevé que la Junta de Andalucía se hará cargo de la redacción del proyecto de construcción e integración de la plataforma tranviaria en el puente, en coordinación con la Demarcación de Carreteras del Ministerio.

Las obras del tranvía, así como los servicios afectados y expropiaciones que puedan conllevar, serán íntegramente financiadas por la Junta de Andalucía. El importe de dicha financiación y la forma de abono de las cantidades correspondientes se detallarán en el convenio que suscribirán la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento una vez aprobado el proyecto constructivo por parte de las dos administraciones.

Por su parte, el Ministerio de Fomento se hará cargo de la contratación y ejecución de las obras de la plataforma tranviaria sobre el puente. Una vez terminadas las mismas, la Junta de Andalucía se hará responsable de la conservación, mantenimiento y explotación de las instalaciones tranviarias.

Durante la vigencia del convenio que se firmará tras la aprobación del proyecto constructivo quedará constituida una Comisión de Seguimiento del mismo formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y otros tres de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la Junta señaló que la plataforma tranviaria sobre el nuevo puente permite cerrar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, al unir directamente Puerto Real con Cádiz, lo cual permitirá un ahorro medio de un 50 por ciento en los tiempos de viaje de los servicios de ferrocarril metropolitano, así como la implantación de nuevos servicios con el sistema de tren-tranvía.

De esta forma, el servicio Cádiz-Puerto Real (Las Aletas) pasará de los 30 minutos actuales a 12,5 minutos, el de Cádiz-El Puerto de Santa María se reducirá de 37 a 18 minutos y el de Cádiz-Jerez bajará de los 50 minutos actuales a 29. Además, el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios, como el de Cádiz-Aeropuerto de Jerez, con un tiempo de viaje de 39 minutos, o Chiclana-Aeropuerto de Jerez, cuyo trayecto duraría 48 minutos.