Cádiz.- Más de 500 afectados por el fin del pago en especies en Altadis se suman a la demanda por conflicto colectivo

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:27

CADIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 517 afectados por la supresión del pago en especies en la planta de Altadis Cádiz se ha sumado a la demanda colectiva de CC.OO, UGT, CGT, CTI y la ATT ante la Audiencia Nacional para reclamar a la tabaquera que reinstaure el pago de tres cartones de tabaco rubio o negro mensuales, más los extras correspondientes a junio y Navidades, por valor estimado de 1.000 euros al año.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT), Andrés Butrón, explicó que esta semana se ha cerrado el plazo --ampliado para conseguir más adhesiones a las 410 iniciales-- de recogida de firmas y documentación para la formalización de las demandas por conflicto colectivo.

Butrón manifestó su sorpresa ante la recogida de las más de medio millar de demandas, ya que preveían menos. Este aumento en la respuesta lo atribuyó a la demanda de Carmen Guerra, de 107 años, la cigarrera más anciana de Cádiz.

La actuación de la "abuela", como cariñosamente la denominó el sindicalista, "ha calado y sensibilizado hasta el punto de transmitir su espíritu luchador a los más jóvenes, especialmente mujeres, que se han sumado a la causa de exigir sus derechos".

La demanda por conflicto colectivo contra la tabaquera por la supresión de las retribuciones en especie de las que se beneficiaban empleados, jubilados y prejubilados --unos 10.000 afectados en toda España--, surge después de que dirección y sindicatos de la Altadis no lograran alcanzar un acuerdo sobre la eliminación del pago mensual de cartones de tabaco en el último encuentro que mantuvieron en el seno del Servicio de Intermediación y Arbitraje de Madrid (SIMA).

La compañía que preside Antonio Vázquez alega que la supresión de estas retribuciones en especie responde a una interpretación ajustada de la Ley Antitabaco, que prohíbe el tabaco de promoción, mientras que los trabajadores consideran que este pago refleja un derecho histórico que no se ve afectado por las restricciones de la norma.

Los sindicatos argumentan que esta retribución figura de forma expresa en la nómina de los empleados en activo, donde se especifica su valor en metálico, lo que consta en la declaración fiscal, y tachan de "oportunista" la interpretación de Altadis.