Cádiz.-Medio Ambiente recuperó el 52 por ciento de los animales que ingresaron en el CREA durante 2007

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 13:34

CÁDIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía (CREA) en la provincia de Cádiz atendió durante el año pasado a un total de 1.735 animales, habiendo recuperado al 52,08 por ciento de ellos.

En un comunicado, la Junta explicó que el 2007 se caracterizó por un menor número de ingresos de animales, un mayor porcentaje de recuperación y, en general, una "mayor concienciación social para la conservación".

En este sentido, destacó que la actuación de los particulares se han convertido en uno de los principales colaboradores del CREA Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María gracias a sus llamadas a la Consejería de Medio Ambiente tras observar algún animal herido o en dificultades.

Como en años anteriores, las aves conformaron el grupo más numeroso, tanto en ingresos de ejemplares vivos como muertos, con un total de 1.207 ejemplares. Le siguió el grupo de los reptiles, con 233 reptiles ingresados en el CREA, siendo 115 de ellos camaleones, especie emblemática de la provincia de Cádiz.

Según indicó, la causa más frecuente de ingreso es la extracción de hábitat, ya que muchas personas encuentran animales jóvenes en el medio y los recogen y cuidan sin mucho conocimiento provocándole serios problemas de comportamiento además de daños en plumaje o patas debido a la situación de cautividad a la que se han visto sometidos.

Es frecuente también como causa de ingreso, la caída de nido de pollos que comienzan a salir del nido, seguida de las colisiones o traumatismos de origen indeterminado, la desnutrición y la intoxicación.

En total ingresaron en el CREA 24 casos de ejemplares que habían sido disparados, siendo Jerez de la Frontera y San Roque los municipios en los que aparecieron más casos de disparo durante el 2007.

Asimismo, la Junta destacó el ingreso de 96 buitres leonados que en su mayoría fueron encontrados con síntomas de desnutrición. La mayor parte era ejemplares jóvenes e inexpertos que, agotados por la migración, aparecían en el casco urbano de localidades como San Fernando, Chiclana, Puerto Real y Cádiz, en las proximidades de carreteras, en azoteas de edificios, en tendidos eléctricos, etc. Los ejemplares recuperados fueron devueltos al medio en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Por otro lado, resaltó el caso del alimoche macho de 42 que estaba afectado por una cojera y que fue tratado con acupuntura, una técnica pionera en España ya que es poco conocida y utilizada en la clínica veterinaria.

La recuperación de este ave, que fue traído desde el Sahara español, era "clave" ya que además de tratarse de una especie en peligro de extinción era el único ejemplar macho que se había observado copular en cautividad en el centro de Cría del Alimoche de Guadalentín.