30 de marzo de 2020
20 de diciembre de 2008

Cádiz.- El Ministerio de Igualdad se implica en la celebración del Bicentenario de La Pepa con 450.000 euros

CÁDIZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy la implicación de su Ministerio en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 con 450.000 euros, a través del Injuve, en lo que supone "la primera iniciativa institucional para implicar a los jóvenes" en la celebración de esta efeméride.

En rueda de prensa, Aído presentó, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, el 'Plan de Acción para la Celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y los Valores Democráticos entre la Juventud'.

Entre otras actividades, Aído anunció la puesta en marcha de la "plataforma de participación" a través de la web 'lapeparesiste.org', destinada a ser "un vehículo de comunicación para potenciar las redes sociales que se vinculen a la celebración del Bicentenario" y que se convierta en un "instrumento de interlocución permanente con la juventud".

Asimismo, dijo que en el primer trimestre del próximo año se organizará una carrera "para movilizar a Cádiz, San Fernando y a toda la provincia" para "sacar a la calle los derechos constitucionales". Según dijo, se celebrará cada 19 de marzo para rememorar "la carrera política y social que hubo que promover para sacar adelante la primera Constitución".

Otra actividad anunciada por la ministra fue el Premio Injuve 2.0, el "primer premio de Periodismo joven iberoamericano sobre derechos y libertades" y que se fallará en el seno del Congreso Internacional sobre la Libertad de Prensa.

Este premio tendrá tres vertientes: fotoperiodismo, periodismo escrito y audiovisual. Además, valorará los trabajos publicados en los medios reglados y los trabajos publicados en blogs y redes sociales.

Según Aído, en el tercer trimestre de 2009, se celebrará la 'Campus Party Ciberpepa', un evento de "participación y entretenimiento electrónico" relacionado con la celebración del 2012 a través de la red.

Además, en el cuarto trimestre del 2009 se celebrará 'La Pepa en Blanco' para potenciar la participación de jóvenes creadores, sí como la creación de programas educativos dirigidos a alumnos de Educación Secundaria.

Finalmente, Aído significó que existen "dos maneras de encarar el Bicentenario, desde la nostalgia y desde el optimismo, con una visión de futuro con mucha esperanza y sin ningún tipo de complejo".

La ministra de Igualdad contestó a las declaraciones realizadas desde el Ayuntamiento de Cádiz que relacionan la campaña presentada hoy con la incitación al "vandalismo". Para Aído, esta asociación es "un error de envergadura" puesto que simplemente supone "la primera iniciativa para implicar a los jóvenes en la celebración del Bicentenario".