19 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Cádiz.- La petición de retirada de la Medalla de Oro a Franco será llevada a la Comisión de Honores y Distinciones

CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La petición de IU de retirar la Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz a Francisco Franco será llevada a la Comisión de Honores y Distinciones, según aprobó el Pleno con los votos del PP, que apeló al funcionamiento del reglamento orgánico y acusó al portavoz de IU, Sebastián Terrada, de querer "manipular" al llevar dicha propuesta al Pleno ordinario.

Por su parte, el portavoz de IU defendió que "siempre" se ha hecho en Pleno casos similares y citó como ejemplo la distinción dada a los ex alcaldes gaditanos Manuel de la Pinta y Fermín Salvochea, "que no se llevó previamente a la Comisión de Honores Distinciones". En este sentido, Terrada señaló que "se trata de una cuestión de enjundia política" y acusó al PP de no querer decir "lo que piensan y tirar por la vía corta llevándolo a la Comisión".

Asimismo, el portavoz de IU señaló a los ediles del PP que "quieran o no van a tener que retirar la Medalla de Oro al dictador porque la Ley está ahí". Además, Terrada manifestó que lo habían "casi amenazado por hacer esta propuesta", pero aseguró que lo hacía "por responsabilidad personal y política".

Por otra parte, el portavoz del PSOE, Rafael Román, manifestó que "lo que interesa es que aquí no hay ningún río que separa a unos españoles de otros, todos (los presentes en el Pleno) son demócratas y apoyan el texto constitucional". Por ello, señaló que entendía que había "una discrepancia de procedimiento".

En este sentido, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), manifestó coincidir con el portavoz socialista y acusó al de IU de estar "muy equivocado y manipular" llevando al Pleno dicha propuesta, ya que aseguró que "se sabe" que si hubiera ido antes a la Comisión de Distinciones no hubiese habido ni debate en el Pleno.

Asimismo, señaló que están buscando la información de un Pleno en el que se retiraron distinciones a autoridades de la época franquista y "seguramente" se le retirara también a Franco. Además, pidió al portavoz de IU que no pensara "lo que está pensando el PP, que es más democrático que IU, que apoya a dictadores como Fidel Castro".

Finalmente, manifestó que el PP "no tiene problemas en que se le retire la medalla", aunque indicó que en el Pleno de hoy no lo iba a apoyar y se iba a mandar a la Comisión de Distinciones "por manipulador", en referencia al portavoz de IU.