Cádiz.- PP acusa al SAS de plantear un "ERE encubierto" en la provincia tras cerrarse una unidad en el 'Puerto del Mar"

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 15:58

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP manifestó hoy que el cierre definitivo el pasado mes de noviembre por parte de la dirección del Hospital 'Puerta del Mar' de la unidad de Otorrinolaringología en la sexta planta del centro, concentrando las especialidades de Urología y Otorrinolaringología en una única sala, en un paso "más del ERE encubierto que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia".

La parlamentaria autonómica del PP por Cádiz María del Carmen Pedemonte dijo en un comunicado que, según los propios sindicatos, este cierre supone la desaparición definitiva de las 18 camas de hospitalización que tenía esta unidad, cuyas habitaciones pasarán a ser sustituidas por despachos o salas de pruebas.

Destaca el hecho, según apuntó Pedemonte, que de las 18 camas que se anulan, la mayoría eran ocupadas habitualmente por pacientes de otras unidades para los que no había camas en sus especialidades de origen "por la gravísima insuficiencia de camas que padecen desde hace años y que ahora se ve agravada por este cierre".

De igual forma, puso de manifiesto que fuentes sindicales afirmaron que el cierre del control de ORL para hospitalización "va a conllevar la pérdida definitiva de 16 puestos de trabajo de personal de enfermería, cuyos titulares han sido repartidos en su mayoría por diferentes unidades del hospital, supliendo los puestos, en última instancia, de los eventuales estructurales cesados tras los últimos recortes de plantilla".

En este sentido, Pedemonte recordó que fue el rechazo a este cierre definitivo de camas una de las principales razones que llevaron a miles de gaditanos a salir a la calle en manifestación el pasado mes de septiembre. "Este cierre evidencia la poca importancia que tienen los gaditanos para la Junta de Andalucía", apunta.

Este nuevo cierre, según añadió, se suma al ya que se llevó a cabo a principios de verano del área de Neumología, "y ya se rumorea que podría añadirse el cierre en Cirugía, con la consiguiente pérdida de 20 camas". Pedemonte denunció que el SAS ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo encubierto y asegura que los recortes de derechos sociales de los gaditanos sigue imparable en Andalucía. Lamentó además que desde la Junta "se justifiquen los recortes como medidas para hacer más eficaz el uso y la gestión de los recursos cuando lo único que provocan es perjuicio para los pacientes y mayor tasa de paro en el sector sanitario".