Cádiz.- El PP critica que la "precipitación" por firmar un acuerdo pesquero antes del 27-M ha sido "la ruina" del sector

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:19

CÁDIZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy la "precipitación" del Gobierno por la firma del acuerdo pesquero y la salida de la flota antes del 27-M, "encargándose incluso la Junta del pago de las licencias", lo cual ha sido un "buen negocio electoral" para el PSOE, pero "la ruina" para el sector, afectado por los "flecos" del acuerdo, en referencia al conflicto derivado de la denuncia interpuesta por la Gendarmería Marroquí contra cuatro barcos barbateños por sobrepasar los límites del caladero alauita.

En un comunicado remitido a Europa Press, el diputado nacional del PP por Cádiz Aurelio Sánchez aseguró que su partido "ya advirtió" de que el mencionado conflicto "podía ocurrir" porque antes de haber entrado en vigor el acuerdo "los flecos que hoy se están negociando, debían haberse clarificado".

Además, Sánchez aseguró que tras la firma del acuerdo, Marruecos "puede negarse a la ampliación de las luces de manera que la Unión Europea haya pagado 47 millones de euros para que los barcos españoles no fueran a faenar a Marruecos porque no les fuera rentable".

Así las cosas, el popular pidió a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que "ya que vino a despedir a la flota que partía desde Barbate (Cádiz) a Marruecos que dé la cara ahora y saque al sector de la grave situación en la que se encuentra", apuntando como uno de sus "problemas" a la autorización de la pesca a una distancia de la costa "en la que apenas hay especies", ya que "desde ese punto hacia adentro es donde se encuentran las capturas".

LAS DENUNCIAS DE MARRUECOS

Según Aurelio Sánchez, la autorización de la pesca a una distancia de la costa "en la que apenas hay especies" ha provocado que los barcos que se encuentran en el límite entre ambas zonas sean detenidos por las autoridades marroquíes, pese a que "estaban refugiándose de un temporal y no tenían capturas en sus bodegas".

En este sentido, criticó que Marruecos haya encontrado en este asunto "un filón para imponer multas". A su juicio, "no se puede pescar en estas condiciones y bajo la amenaza de la vigilancia de las patrulleras marroquíes, que buscan el dinero fácil de las multas ante la indefensión de nuestros barcos".

Por ello, el popular exigió al Gobierno central que "clarifique" con el de Marruecos esta situación, porque no se puede dejar a la flota "al criterio arbitrario y no demostrable de la ubicación real de los barcos detenidos".