Cádiz.- El PP exige al SAS que "cumpla con lo prometido y garantice la cobertura sanitaria en verano"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:05

CÁDIZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, calificó hoy de "escandaloso e intolerable" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "cierre 380 camas durante los meses de verano en la provincia" y exigió "que cumpla con lo prometido y garantice la cobertura sanitaria en verano".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Loaiza criticó el hecho de que "miles de gaditanos y turistas se ven privados de un derecho básico" y exigió a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que "dé la cara" por "dejar desamparados a los pacientes", ya que indicó un total de 378 camas están inhabilitadas durante las vacaciones estivales.

Por centros, el Hospital de Jerez, con 560 camas, sufre un recorte de hasta 78 camas, 36 en otorrinolaringología, 18 en pediatría, 16 en ginecología y ocho en nefrología, mientras que el Hospital Virgen del Mar, con 800 camas, pierde 164, 22 en cirugía, 26 en ginecología, 32 en urología, 26 en lactantes, 32 en traumatología y 26 en neurología.

Por su parte, el Hospital de Puerto Real, con 411 camas, tiene 26 menos en cirugía, 48 en áreas medico-quirúrgicas y 12 en pediatría; mientras que el Hospital Punta Europa de Algeciras pierde 40 camas, según datos del PP.

Ante esta situación, Loaiza aseguró que "las cifras ponen al descubierto que la Junta vuelve a mentir" y se preguntó "dónde está la inversión para las sustituciones de verano prometidas", ya que indicó que, "mientras que los hospitales están funcionando al 70 por ciento de su capacidad en la actualidad, el SAS había previsto que lo hicieran entre un 85 y 90 por ciento".

Por todo ello, el PP pedirá explicaciones a la Consejería de Salud sobre "qué hay de cierto en las denuncias de diversos sindicatos en relación a la apertura de los hospitales por la tarde sin contar con fondos suficientes para pagar". Según Loaiza, "Montero quiere rebajar gastos a costa de la salud de los pacientes en verano y, durante el resto del año, quiere rebajar gastos a costa de la salud de los profesionales".

HOSPITAL PUERTA DEL MAR

Por otra parte, la vicesecretaria general del PP de Cádiz, Mercedes Colombo, manifestó a "a todo ello se suma la intolerable situación que están padeciendo las mujeres que van a dar a luz al Hospital Puerta del Mar, en la capital gaditana".

Colombo calificó de "inaceptable que las gaditanas tengan que permanecer hasta 20 horas en el paritorio tras tener a sus bebés porque hayan cerrado toda una planta, es decir, alrededor de una treintena de camas del área de Ginecología".

A su juicio, "es una situación tercermundista", ya que "se obliga a mujeres que aún no han parido a compartir habitación con otras que ya han dado a luz y con sus recién nacidos". Además, según Colombo, "el cierre de la quinta planta hace que mujeres que acaban de dar a luz y sus hijos tengan que compartir habitación en la cuarta planta con otras recién operadas de alguna afección ginecológica".

Finalmente, manifestó que la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz "encima tiene la poca vergüenza de tildar esta situación de algo puntual, cuando es un problema que sufrimos verano tras verano" y exigió al delegado, Hipólito García, que "deje de mirar para otro lado y de poner excusas sin sentido, y dé solución, de una vez por todas, a los problemas sanitarios que sufrimos verano tras verano a causa del cierre de camas y de la mala gestión socialista".