18 de marzo de 2019
20 de julio de 2008

Cádiz.- El presidente de Cantabria asiste mañana en los astilleros de Puerto Real a la botadura del BAC

CÁDIZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá mañana en los astilleros de Puerto Real (Cádiz) a la botadura del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) 'Cantabria', denominado así en reconocimiento a la vinculación histórica de la Comunidad Autónoma con la Armada Española.

Por su parte, la esposa del presidente, Aurora Díaz, ejercerá de madrina de la ceremonia. Allí se darán cita, entre otras autoridades, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez; el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez; el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza, y el director del Astillero de Puerto Real, Fernando Miguélez. También asistirán el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López, y el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández.

El acto comenzará con la bendición religiosa del buque y continuará con el corte de cinta y el tradicional lanzamiento de la botella contra el casco del barco. Seguidamente, se interpretará el Himno nacional y las sirenas del propio Buque 'Cantabria' y del resto de embarcaciones presentes sonarán para celebrar la botadura. Asimismo, se prevé que diferentes aeronaves de la Armada realicen varias pasadas por el lugar.

La ceremonia concluirá con la firma de la madrina en el Libro de Oro del astillero y con un almuerzo para las autoridades presentes.

EL 'CANTABRIA'

Se trata de un Buque de Aprovisionamiento de Combate cuya misión es proporcionar apoyo logístico operativo (almacenamiento de combustibles líquidos, agua, víveres, municiones, repuestos, etc.) a una fuerza naval o expedicionaria, pudiendo participar también en operaciones humanitarias y de defensa medioambiental.

La embarcación tiene una eslora de 174 metros y una manga de 23 metros, con un peso muerto cercano a las 1.000 toneladas. El 'Cantabria' puede rendir a 20 nudos de velocidad máxima, con una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica (13 nudos). Su capacidad de desplazamiento es de 20.000 toneladas y será el primer buque de la Armada que cumpla la legislación vigente para los buques mercantes.