15 de septiembre de 2019
14 de marzo de 2008

Cádiz.-Recolectores de Rota, Sanlúcar y Chipiona vuelven al trabajo tras llegar a un acuerdo con las empresas

CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 2.000 recolectores de zanahorias de las localidades gaditanas de Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona retomaron hoy sus labores en el campo después de una jornada de huelga en la que alcanzaron un acuerdo "satisfactorio" con una decena de empresas comercializadoras que adeudaban "todos los atrasos del año 2007".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, explicó que el "entendimiento" consistió en el compromiso de las empresas en pagar todos los atrasos del 2007 --que ascienden a unos 600.000 euros, a razón de unos 300 euros por trabajador-- "en la segunda quincena de marzo".

Además, se comprometieron a "respetar a rajatabla" el convenio colectivo del año 2008, de modo que "las horas extra", es decir, "todas las que pasen de 39 horas semanales", se pagarán a "10,48 céntimos", detalló.

Sin embargo, según Cañamero, existe una "duda común" entre trabajadores y empresas en relación a la jornada diaria, establecida en seis horas y media. Por ello, decidieron encargar al Centro de Mediación de Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Cádiz "una interpretación de la jornada diaria" para determinar "si la hora extra cuenta a partir de las seis horas y media diarias o a partir de las 39 semanales".

Finalmente, el dirigente de SOC se refirió a la jornada de huelga de ayer como "un éxito total", ya que fue secundada por la totalidad de los afectados, que cifró en unas 2.000 personas, de las cuales en torno al 95 por ciento son mujeres.