Cádiz.- Salvamento Marítimo incorpora hoy a su flota el buque 'María Zambrano', que tendrá base en el puerto de Cádiz

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:23

CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, incorpora hoy a su flota el buque de salvamento y lucha contra la contaminación marítima 'María Zambrano', que tendrá base en el puerto de Cádiz y operará principalmente entre la zona comprendida entre el Estrecho de Gibraltar y Punta Umbría (Huelva).

En un comunicado, el Ministerio indicó que este buque, de nueva construcción y en propiedad, llegó a las 22.00 horas de ayer al muelle gaditano, incorporándose hoy a la flota. Esta nueva unidad se incorpora a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 (PNS), que alcanza una dotación de 1.023 millones de euros.

Según indicó, el 'María Zambrano' está dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones. El nuevo buque, recién salido del astillero, cuenta con una eslora de 39,70 metros y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

El 'María Zambrano' está construido para atender una serie de misiones diversas entre las que destacó el remolque de buques en situación comprometida, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios en el mar, el combate contra la contaminación marina y el salvamento de náufragos.

Este es el segundo de los cuatro buques de este tipo que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene previsto incorporar a lo largo de 2008. El plan prevé la construcción de tres remolcadores adicionales, de manera que junto con los cuatro ya aprobados, sustituyan a los siete actuales fletados. Por otra parte, indicó que se modernizarán los tres buques propios ya existentes.

Al finalizar el PNS 2006-2009, Salvamento Marítimo dispondrá de 14 buques, 100 por 100 propios (diez remolcadores y cuatro buques polivalentes). En el año 2004 Salvamento Marítimo contaba con 12 remolcadores, pero sólo tres eran propios.