Cádiz.-El segundo ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar comienza mañana con 239 inscripciones para 102 pura sangre

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 19:02

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo ciclo de la 163 edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) dará comienzo mañana con un total de 239 inscripciones para 102 caballos pura sangre, que, durante tres jornadas, se disputarán 12 carreras --a razón de cuatro diarias--, incluyendo los tres grandes premios de este acontecimiento.

Fuentes de la organización explicaron a Europa Press que tras el "buen sabor de boca" dejado por el primer ciclo --celebrado los días 12, 13 y 14 de este mes--, a partir de las 18,45 horas de mañana se disputarán las cuatro carreras de la jornada: el Premio Parque Comercial Las Dunas, el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio Cajasol y el Premio Ballantines.

En la segunda jornada se disputarán dos de los tres grandes premios, concretamente el Gran Premio de Andalucía y el Gran Premio Cepsa, dotados con 10.200 euros cada uno y que cuentan con 24 y 28 caballos inscritos, respectivamente. Ya el último día se celebrará el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, que asciende a 17.000 euros y cuenta con 26 inscripciones.

En este sentido, la organización explicó que, pese al número de inscripciones, en los "Grandes Premios" sólo puede participar un máximo de 12 caballos. Por ello, se abre un periodo para que los preparadores decidan si sus pura sangre corren la prueba, haciéndolo constar en el periodo de inscripción que se abre mañana por la noche.

De esta manera, hasta el jueves por la mañana no se conocerá qué caballos correrán el Gran Premio de Andalucía y el Gran Premio Cepsa y, los participantes en el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar serán una incógnita hasta la mañana del viernes.

Por otro lado, la organización destacó que, además de las carreras, el segundo ciclo contará con los "tradicionales palcos" que se montan en el recinto de Las Piletas, y donde "familiares, amigos y empresas se reúnen para charlar sobre la jornada de competición en torno a un aperitivo y una copa de manzanilla".

El presupuesto total de la temporada asciende a 670.200 euros, de los cuales, 182.920 están destinados a los premios disputados en la playa sanluqueña, desde Bajo de Guía a las Piletas, convertida en un hipódromo natural de más de dos kilómetros.

Las mismas fuentes destacaron la "altísima participación" de este año ya que, al celebrarse entre semana, no coincide con ningún otro hipódromo en el calendario. Así, en estos días, Sanlúcar se convierte en el único lugar de España donde se celebra una competición hípica y donde se dan cita "las mejores cuadras y jinetes nacionales e internacionales".

Estas carreras, de las más antiguas de España, tuvieron su origen en las primeras décadas del siglo XIX, en unas competiciones organizadas por los propietarios de ganado equino que transportaban el pescado y marisco por la Playa de Bajo de Guía.

En 1845 se realizaron las primeras Carreras de Caballos reglamentadas, con normas de aptitud, peso y velocidad, llegando hasta nuestros días, a la que ya es su 163 edición, con muy pocas interrupciones.