2 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Cádiz.- El Servicio de Integración Activa en la Pyme logró la inserción laboral de 46 de sus 81 usuarios de 2005

Cádiz es la provincia con más viveros de empresas de España y el 80 por ciento de ellas se mantienen cuatro años después de crearse

CADIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP), que forma y emplea a parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), atendió el pasado año en la provincia a 81 usuarios, de los cuales 46 se insertaron en el mercado laboral, sobre todo, en el sector servicios.

Según informó a Europa Press en una nota la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz --impulsor de este programa junto a la Cámara de Comercio de Cádiz-- la misión del SIAP es buscar entre el total de desempleados los que reúnen el perfil que estén demandando empresas concretas.

Con las cifras alcanzadas en 2005 --46 de 81--, se han duplicado los objetivos fijados de inserción, ya que la meta era emplear a 22. Casi todas las inserciones se han llevado a cabo dentro del sector servicios, en concreto el 41 por ciento en ocio --auxiliar de crupier--, 15 en hostelería --camareros y cocineros--, 13 en servicios de mantenimiento --limpieza--, 13 en comercio --dependientes y comerciantes--, siete en sanidad --ATS entre otros--, siete en administración y un cuatro por ciento en otros sectores --carpinteros y mecánicos--.

El SIAP hace un plan integral para los desempleados seleccionados, realiza entrevistas y tutorías tanto personalizadas como individuales, otorga formación específica para quien la necesite, herramientas para la búsqueda de trabajo e incluso nociones de autoempleo. A ello se añade formación técnica tanto de las cámaras como de las empresas e incluso cursos específicos por parte de algunas de las compañías para sus empleados.

Durante el programa, los alumnos cuentan con un tutor en la propia empresa y otro en la Cámara. Los contratos posteriores a la formación, que no son obligatorios para las compañías, tienen que durar un mínimo de 6 meses.

VIVEROS DE EMPRESA

De otro lado la Delegación se hizo eco de los datos de la fundación Incyde --un instituto de Fomento e Iniciativas Empresariales del Consejo Superior de Cámaras a nivel nacional-- sobre que la provincia es la que más viveros de empresas tiene de toda España.

De hecho, el 80 por ciento de las empresas de nueva creación gaditanas siguen vivas cuatro años después de su nacimiento, cuando la media en el territorio ronda el 50 por ciento.

Además, a este buen dato hay que añadir que municipios gaditanos como Chipiona, Sanlúcar, Trebujena y varios de la Sierra "siguen demandando viveros de empresas".