Cádiz.- El submarino que recaló en Rota prestó apoyo en la Guerra contra el Terrorismo con el Roosevelt

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:03

Estuvo desplegado seis meses en el Grupo de Combate respaldando las operaciones en el Mediterráneo y el Golfo Pérsico

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El submarino de combate de la Armada estadounidense SSN 760 'Annapolis', que realizó una parada de cuatro días de duración en la Base Naval de Rota (Cádiz) la pasada semana, estuvo desplegado durante seis meses en el Grupo de Combate del portaaeronaves 'Theodore Roosevelt' "en apoyo a las operaciones de seguridad en el Mar Mediterráneo y el Golfo Pérsico" y, al menos hasta el pasado 16 de febrero, prestaba apoyo en la "Guerra Global contra el Terrorismo", según expone la Armada norteamericana en su página web oficial.

"El Annapolis se encuentra actualmente en un despliegue regular de apoyo en la Guerra contra el Terrorismo", señala la 'US Navy' en su portal bajo la última fotografía tomada el pasado 16 de febrero en la isla griega de Creta a este submarino. Al pie de la instantánea, la Armada explica que el sumergible abandonó el puerto ese día tras una visita rutinaria y que forma parte del Segundo Escuadrón de Submarinos de la 'Navy'.

En otra de las referencias del portal militar oficial recogida por Europa Press, fechada el pasado 20 de diciembre, la Armada explica que el sumergible nuclear realizó una visita a Manama (Bahrein) y que se encuentra en el ecuador de su despliegue de seis meses en el Grupo de Combate del portaaeronaves 'Theodore Roosevelt' "en apoyo a las operaciones de seguridad en el Mar Mediterráneo y en el Golfo Pérsico".

"Tenemos la capacidad para dirigir actividades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para facilitar información al mando del Grupo de Combate", explicó entonces el comandante Donald E. Neubert, a una oficial de información estadounidense que viajaba 'empotrada' en el grupo de combate.

La información publicada en el portal digital también aporta otros testimonios como el de uno de los técnicos de sónar del submarino nuclear, Rich Hering, quien, tras lamentar pasar la navidad lejos de su familia, reconoce la importancia que tiene la presencia del 'Annapolis' en el Golfo Pérsico.

El submarino nuclear, que pertenece a la clase 'Los Angeles' y fue botado el 18 de mayo de 1991, recaló la pasada semana en la Base Naval de Rota y permaneció allí durante cuatro días, según desveló hoy el ministro de Defensa, José Bono, durante una visita al buque 'Juan Sebastián Elcano' en Cádiz.

El titular de Defensa recalcó que el submarino "no incumplió ninguna normativa" y respetó en todo momento "la Ley y los compromisos de España", en referencia al Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre España y Estados Unidos.

Tras señalar que desconoce desde donde llegó el buque porque no es el portavoz de la 'US Navy', Bono aseguró que es "frecuente y habitual" que los gobernantes asuman "el cumplimiento de la Ley" y que en España "el Imperio de la Ley es el único que debe respetarse".

El SSN 760 'Annapolis', dotado de misiles 'Tomahawk', torpedos MK-48 y cuatro lanzatorpedos y con capacidad para una tripulación de más de cien marineros y trece oficiales, forma parte del Segundo Escuadrón de Submarinos de la 'US Navy' y tiene su base en Croton, Connecticut.