Cádiz.-Sucesos.-Alcalde de Ubrique critica a la Junta y dice que su "esfuerzo por el sector de la piel no es suficiente"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 23:05

Dice que "no le sorprende" que el ex jefe de la Policía Local haya podido pagar la fianza impuesta por el juez en la 'operación Halcón'

UBRIQUE (CADIZ), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ubrique (Cádiz), Javier Cabezas (PA), criticó al consejero de Empleo, Antonio Fernández, después de que éste último lamentase que, "después del esfuerzo realizado por la Junta en el sector de la piel", haya aparecido una trama dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran compradas por empresarios de la marroquinería, una afirmación criticada por Cabezas, para el que no sólo "ese supuesto esfuerzo no fue suficiente, sino que además parece que culpa al sector de lo ocurrido, cuando realmente es la víctima".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ubriqueño reclamó que las investigaciones de la llamada 'Operación Halcón', "no afecten al normal desarrollo de una actividad que cuenta con más de 40 empresas, que da trabajo a más de 3.000 personas, que exporta al extranjero y que se debe proteger debido a la importancia que tiene en la provincia de Cádiz".

En este sentido, explicó que hasta el momento sólo se habla de 15 empresarios implicados, motivo por el que consideró que "no hay motivos para perjudicar a este sector".

De otra parte, el regidor aseguró "conocer por la prensa" que uno de los detenidos en dicha operación, el ex-jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, ha sido puesto en libertad con cargos tras abonar el millón de euros de fianza que designó el juez del caso; una cifra que a Cabezas "no le sorprende que haya podido pagar, ya que después de las cifras millonarias que se manejan en la trama, unos 40 millones de euros, no creo que haya tenido problemas".

Además, el alcalde de Ubrique explicó que en el momento en el que se configuró el actual equipo de Gobierno municipal (2003), Carretero "estaba apartado del cargo por una condena en firme del Tribunal Supremo que le acusaba de torturar a un detenido, motivo por el cual le comunicamos que cuando llegase el momento de reincorporase al cuerpo le cesaríamos".

"Sin embargo, nunca hizo falta despedirlo, ya que presentó un informe de invalidez por el que consiguió la baja médica y la jubilación. Eso sí, lo que no sé es si este certificado lo consiguió mediante la trama destapada en la 'Operación Karlos' o no. Eso es algo que deben determinar los tribunales", concluyó Cabezas.

DATOS DE LA 'OPERACION HALCON'

La Agencia Tributaria desarticuló el pasado jueves en la provincia de Cádiz una trama organizada dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran compradas por empresarios del sector de la marroquinería y artículos de piel --hay 15 imputados-- para desgravar de forma irregular el importe de esa factura falsa en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.

Según informó a Europa Press la Agencia Tributaria en un comunicado, el fraude podría superar los 40 millones de euros y han sido intervenidas cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros en metálico (en cinco cajas fuertes), además de ser imputados 15 empresarios como receptores de dichas facturas y haber sido detenidas tres personas.

Las investigaciones se desarrollaron durante varios meses, siendo denominada 'Operación Halcón', que se inició a principios del pasado verano con el trabajo de la Inspección de Hacienda y continuó con el apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera, que realizaron las detenciones bajo tutela de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal.

Como resultado de la operación se detuvo a tres personas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Ronda (Málaga) y Ubrique (Cádiz). Además, se realizó nueve registros donde se ha intervenido abundante documentación. Actualmente, se están estudiando dicha documentación intervenida en los diferentes registros realizados, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.