16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 22 de abril de 2008

    Cádiz.-Sucesos.- Capitanía Marítima de Algeciras investiga las causas del incendio en el buque 'Le Rif'

    ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz), una vez controlado el incendio producido durante la pasada noche a bordo del 'Le Rif', está realizando hoy una inspección para determinar si el buque marroquí puede dirigirse a los astilleros de la Bahía de Cádiz para efectuar reparaciones.

    En un comunicado, el Ministerio de Fomento indicó que el buque entró en Algeciras procedente de Tánger con un total de 76 personas, entre sus propios tripulantes y los conductores de los camiones que, junto con los remolques, están siendo descargados hoy para seguir viaje a Cádiz.

    La carga de los camiones y los remolques no transportaba mercancías peligrosas e incluía productos perecederos, principalmente frutas y hortalizas, así como material de confección. A consecuencia del incendio, el calor dañó gravemente al menos a cuatro de los 14 camiones, produciendo además daños menos graves en el resto.

    El capitán del buque, que detectó el incendio a las 22.25 horas de ayer lunes durante la maniobra de entrada en la dársena comercial de Algeciras, informó de la situación a los Prácticos del puerto que alertaron al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo y notificó inmediatamente la incidencia al capitán marítimo, a la Policía Portuaria y al 112.

    Así, se activó el Plan de Emergencia Interior, activando también en las inmediaciones el buque de Salvamento Marítimo 'Miguel de Cervantes'. Una vez que los bomberos controlaron el fuego en el garaje del buque 'Le Rif', hacia las 23.35 horas y con el buque atracado en el tacón del muelle Príncipe Felipe, se inició la descarga de camiones al muelle.

    Por su parte, la Consejería de Salud, mediante la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061) estableció un dispositivo que culminó con la asistencia a 31 de los 53 miembros de la tripulación y el traslado de dos pacientes leves al Hospital Punta de Europa de Algeciras afectados por inhalación de humo.

    Según indicó la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz, cuando el buque atracó ya esperaba la UVI Móvil del 061, a la que después de sumaría un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias y el vehículo de apoyo logístico para atención a accidentes colectivos que incluye un hospital de campaña, aunque finalmente no fue necesario su despliegue. El dispositivo sanitario activado se completó con la prealerta a los hospitales de la comarca (Algeciras y La Línea) de manera que estuvieran preparados por si fuera necesario atender a los pacientes de mayor gravedad.

    Así, los tripulantes fueron desembarcando y un total de 31 fueron valorados por el DCCU y el equipo de emergencias, mientras que del resto se encargó el servicio sanitario portuario. A excepción de los dos traslados al Hospital Punta de Europa, los pacientes, afectados principalmente por inhalación de humo, fueron atendidos por el dispositivo del 061 en el lugar.