Cádiz.- Sucesos.- Las detenciones por la 'Operación Halcón' podrían incrementarse hasta 12 en los próximos días

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:38

CADIZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco nuevos detenidos por la 'Operación Halcón' eran beneficiarios de los ya detenidos anteriormente, según informaron a Europa Press fuentes próximas de la investigación, que añadieron que en los próximos días las detenciones podrían ascender hasta un total de diez o 12 personas.

Según las fuentes informantes, entre los cinco últimos detenidos (cuatro hombres y una mujer) se encuentra un matrimonio de Ubrique, los cuales, junto a los otros tres, eran beneficiarios de los anteriormente procesados (6 de abril), a los que se estaba investigando la documentación incautada.

La 'Operación Halcón' comenzó el pasado día 6 de abril cuando la Agencia Tributaria desarticuló en la provincia de Cádiz una trama organizada dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran compradas por empresarios del sector de la marroquinería y artículos de piel para desgravar de forma irregular el importe de esa factura falsa en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.

Según informó en su momento la Agencia Tributaria en un comunicado, el fraude podría superar los 40 millones de euros y fueron intervenidas cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros en metálico (en cinco cajas fuertes), además de ser imputados entonces 15 empresarios como receptores de dichas facturas y haber sido detenidas tres personas.

Las investigaciones se desarrollaron durante varios meses, siendo denominada 'Operación Halcón', que se inició a principios del pasado verano con el trabajo de la Inspección de Hacienda y continuó con el apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera, que realizaron las detenciones bajo tutela de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal.

Como resultado de la operación se detuvieron personas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Ronda (Málaga) y Ubrique (Cádiz). Además, se realizaron registros donde se intervino abundante documentación.