Cádiz.-Sucesos.-Detenidas cinco personas como presuntas autoras de dos incendios forestales en Villamartín y Los Barrios

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 13:15

CÁDIZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía detuvo a cinco personas por su relación con dos incendios forestales en las localidades gaditanas de Villamartín y Los Barrios que se produjeron como consecuencia de la quema de restos de desbroces forestales en condiciones que están prohibidas por la normativa.

Según informó la Junta en un comunicado, la investigación para su esclarecimiento y la detención de sus presuntos causantes la hicieron conjuntamente la Policía y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación provincial de la Junta.

Los incendios sucedieron el 15 de abril en Villamartín y el 24 de abril en Los Barrios afectando el primero de ellos a 3'5 hectáreas de una masa forestal de lentiscos, acebuches, encinas y algarrobos y el segundo a cinco hectáreas de matorral y algunos alcornoques del Parque Natural de Los Alcornocales.

En ambos incendios, detectados alrededor de las 14.00 horas, existían condiciones climatológicas desfavorables con vientos de levante de entre diez y 20 kilómetros por hora en el primer caso y de hasta 29 kilómetros por hora en el segundo y no se habían adoptado medidas de prevención. Por su parte, los cinco detenidos, tras ser oídos en declaración, quedaron en libertad a disposición de la autoridad judicial.

El incendio de Villamartín se produjo en el paraje forestal Nuestra Señora de Las Montañas en el que los investigadores encontraron una acumulación de restos vegetales que, según llegaron a determinar, procedían de una quema de restos de desbroce de la finca Pozafría en condiciones prohibidas por la reglamentación de incendios forestales y en la que se incumplió el plan de prevención de la finca.

En el siniestro de Los Barrios, los investigadores dedujeron que se estaban quemando restos de desbroces forestales por una cuadrilla sin conocimiento de las exigencias de prevención de incendios forestales. Esto ocurrió en la Dehesa de la Granja, una zona del Parque Natural de Los Alcornocales próxima a la Montera del Torero, donde la rápida intervención del 112 y de los medios de extinción terrestres y aéreos de la Delegación de Medio Ambiente impidió que la superficie afectada alcanzase mayores dimensiones.