30 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Cádiz.- Sucesos.- Se elevan a 220 los extranjeros rescatados, que declaran proceder de Pakistán, India y Cachemira

CADIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Finalmente, son 220 los extranjeros que viajaban en el barco 'Anat Tg-99', rescatado a nueve millas náuticas al oeste de la costa de Chipiona (Cádiz) y procedente del Golfo de Guinea Conakri. Una vez desembarcados los 220 pasajeros, --entre los que no figuran los seis tripulantes--, el barco será precintado para dar lugar a una investigación mientras los extranjeros, que manifiestan proceder de Pakistán, India y Cachemira, son derivados al Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Algeciras.

Según ha informaron a Europa Press la subdelegación del Gobierno, no figuran mujeres entre los extranjeros, al tiempo que una primera inspección del puente de la nave se ha saldado con el descubrimiento de banderas de cortesía de Grecia e Italia, lo que induce a pensar que la tripulación esperaba surcar las aguas de estos países.

Los extranjeros están declarando proceder de India, Pakistán y Cachemira, extremo que tendrá que confirmar o desmentir la Policía Nacional, que espera a que concluyan las labores de rescate para precintar la nave y ponerla a disposición del juzgado de Instrucción número cuatro de Cádiz.

Los médicos y facultativos del dispositivo sanitario desplegado en el Puerto de Cádiz tras ser interceptado el barco, que procedía del Golfo de Guinea Conakri con destino a algún país de la Unión Europea con costas mediterráneas, siguen reconociendo a los extranjeros que viajaban en esta embarcación de 30 metros de eslora.

TRIPULANTES DETENIDOS

Los seis tripulantes del barco han sido detenidos en el marco de las diligencias que ya recoge el juzgado de Instrucción número cuatro de Cádiz, mientras a los extranjeros se les considera "rescatados" al no pesar sobre ellos acusación penal alguna y están siendo derivados al Centro de Estancia Temporal de Extranjeros 'Eras de las Torres' de Algeciras conforme son reconocidos por los facultativos y se comprueba su estado de salud.

Hasta ahora, sólo tres de los extranjeros han sido evacuados al hospital Puerta del Mar, uno de ellos a consecuencia de una lesión que presentaba en una pierna, y los dos restante para ser sometidos a una prueba oseométrica que determinará si son o no menores de edad.

En el muelle, un dispositivo de más de cien personas, entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, técnicos de Sanidad Exterior y personal sanitario, colaboran en la atención a los cerca de 200 extranjeros que viajaban en esta embarcación interceptada en la costa de Chipiona.

La embarcación fue avistada por el pesquero 'María Luz Cárdenas' sobre las 13.30 horas de hoy a nueve millas de la costa, lo que dio lugar a la movilización de un dispositivo de búsqueda y localización.

Hasta el lugar donde fue avistada la embarcación se desplazaron la embarcación de intervención rápida de Salvamento Marítimo 'Salvamar Gadir', el remolcador 'Sertosa XVIII', dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el helicóptero 'Helimer Andalucía'.