Cádiz.- Sucesos.- Espinosa aclara que aún no se ha determinado una "causa real" del naufragio pero apunta al mal tiempo

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 0:45

BARBATE (CÁDIZ), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confirmó hoy que ya se ha suspendido la operación de búsqueda de supervivientes del naufragio del 'Nueva Pepita Aurora' hasta que se reanude mañana a "primerísima hora" y aseguró que por el momento se desconocen las causas del suceso, aunque indicó que podría deberse a los efectos del mal tiempo.

Espinosa, que esta noche visitó el puerto de Barbate, donde se hallan los familiares de los náufragos y todo el dispositivo sanitario y de búsqueda de los marineros, explicó que las operaciones de rescate "acaban de suspenderse debido a la escasez de luz que tenemos, pues no podemos seguir haciéndolas", aunque insistió en que se reanudarán mañana "a primerísima hora de la mañana, cuando haya cierta intensidad de luz".

Precisó que durante la noche quedará uno de los buques polivalentes, con base en el puerto de Algeciras, que se quedará apostado de dique "tratando de que el barco naufragado se mantenga en la misma posición".

Sobre las posibles causas, la ministra indicó que "en estos momentos no se puede dar ninguna causa real, aunque todo el mundo conoce las condiciones que tiene el mar, que no son buenas y con olas de cuatro y cinco metros, por lo que puede ser motivo de que el barco haya volcado".

La ministra indicó que dos de los tres fallecidos se hallan en Cádiz, donde se les está practicando la autopsia, mientras que el tercer cadáver llegará en unos 20 minutos al puerto barbateño.

Sobre el estado de los ocho supervivientes, Espinosa indicó que éste "es relativamente bueno, y algunos tienen problemas de hipotermia, pero desde el punto de vista psicológico no se encuentran en buenas condiciones".

Indicó que entre los supervivientes, existen dos marroquíes que formaban parte de los 16 marineros que formaban tripulación hay dos marroquíes que sí se hallan a salvo, mientras que el resto son de la zona de Barbate.