25 de abril de 2019
20 de junio de 2008

Cádiz.-Sucesos.-PP ve una "irresponsabilidad" de la Junta hacer trabajos preventivos contra incendios en Tarifa en junio

TARIFA (CÁDIZ), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Carolina González Vigo, calificó hoy como "una irresponsabilidad" que la Consejería de Medio Ambiente estuviera realizando trabajos preventivos contra incendio en el Parque Natural de los Alcornocales en el mes de junio, "cuando hay una orden en la que a los particulares se les prohíbe hacer trabajos preventivos a partir del 30 de abril".

En declaraciones a Europa Press, González Vigo recordó que, según las fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, el origen del incendio de Tarifa (Cádiz), que ha quemado unas 500 hectáreas del Parque de Los Alcornocales, ha sido por unos trabajos preventivos. Así, mostró la "preocupación" de su partido, la cual llevará al Parlamento andaluz, al considerar "una irresponsabilidad" que estos trabajos se estuvieran haciendo ahora.

Además, manifestó que una vez visitada la zona, había observado cómo se estaban realizando los "escasos" trabajos preventivos realizados por la Consejería y señaló que "han dejado grandes troncos sin recoger". En este sentido, indicó que "han talado, lo que es económicamente rentable se lo llevan y lo demás lo dejan, siendo un importante foco para los incendios".

Por ello, afirmó que "hay muchas dudas" sobre los trabajos realizados, como "por qué se estaban haciendo los trabajos preventivos en este momento", así como que "la prevención es escasa y además lo hacen mal".

González Vigo señaló que la Junta ha presupuestado para 2008 unos 13 millones de euros para trabajos preventivos y añadió que "conociendo lo que cuesta el trabajo preventivo de una hectárea, el compromiso presupuestario es realizar trabajos preventivos en el 1,99 por ciento de toda la superficie forestal de la provincia de Cádiz", lo cual, a su juicio, es "ridículo, porque así no se lucha contra el fuego".

Así, la dirigente del PP afirmó que "hay que lamentar la falta de responsabilidad de la Junta en la lucha contra el fuego" y añadió que "no hay que olvidar que la semana pasada en la Diputación de Cádiz el PSOE votó en contra de una moción del PP en la que solicitaba la implicación de la Administración en la lucha contra el fuego por los planes locales de emergencias para la extinción en los pequeños municipios".

González Vigo aseguró que el PP "siempre va a apostar por un pacto por el fuego, pero eso no implica un silencio cómplice cuando las cosas se hacen mal y la prevención se estaba haciendo mal, además de no tener sentido que la prevención se estuviera haciendo en el mes de junio cuando hay una orden en la que se prohíbe a los particulares hacerlo desde final de abril".

En este sentido, manifestó que la Junta de Andalucía "tendrá que dar algunas explicaciones" y pidió al PSOE "que no minimice" el incendio, "porque se han quemado 500 hectáreas de un Parque Natural, así que no digan que no tiene importancia lo que se ha quemado, porque por su valor ecológico y medioambiente fue declarado en su día espacio protegido".

Finalmente, la dirigente del PP quiso mostrar su "solidaridad" con los vecinos afectados por el incendio, así como "agradecer" el trabajo de los efectivos del Infoca, "que siempre dan todo lo mejor que tienen".