20 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Cádiz.-SUP dice que la "falta de medios" del Grupo Alfa les obliga "a veces" a ir "a pie" para custodiar a los detenidos

CÁDIZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó hoy la "falta de efectivos y, sobre todo de medios" que tiene el Grupo Alfa de la Policía Nacional de Cádiz, encargado de la custodia de los detenidos en los distintos juzgados de la capital, lo que "en ocasiones les obliga a desplazarse a pie" para desempeñar su labor.

El secretario provincial del SUP en Cádiz, Francisco Camacho, explicó a Europa Press que este grupo policial está "desbordado" porque "tiene que atender a muchos detenidos", haciéndose latente que está "falto de personal y de medios, especialmente de vehículos".

Según dijo, el sindicato ha recibido "numerosas denuncias" señalando que "la mayoría de los días", estos funcionarios tienen que desplazarse andando hasta los juzgados, o "aprovechando que un vehículo de otro servicio los pueda trasladar", lo que calificó de "inadmisible".

Asimismo, reclamó "precaución" debido a que muchos de los puestos del Grupo Alfa se cubren con "alumnos en prácticas", cuando se trata de un puesto para "gente veterana". En este sentido, aclaró que los alumnos en prácticas "trabajan perfectamente, pero están para aprender y no para desempeñar servicios de elevado riesgo en determinados momentos".

ALTO RIESGO EN LOS JUZGADOS DE SAN JOSÉ

Por otro lado, Camacho hizo alusión al "elevado riesgo para la seguridad colectiva" que se da en los juzgados de San José de Cádiz, donde "no hay calabozos". Esto supone que los detenidos, "a veces peligrosos", tengan que ser custodiados "en los pasillos, mezclados con el resto de ciudadanos que van a allí a otros juicios o ha hacer cualquier gestión".

El SUP reclamó que se dote a la infraestructura judicial de unos calabozos para "evitar que pueda pasar algo grave". En este sentido, argumentó que hay detenidos pertenecientes a bandas organizadas que tienen "mucha cobertura" y si, encima, están en un sitio "con facilidades para fugarse", supone un riesgo importante.

Por ello, exigió unas dependencias "en condiciones" en las que los detenidos estén "a buen recaudo", para que "no tengan tan fácil la fuga" y "evitar que se produzcan trifulcas en las que cualquier ciudadano pueda salir lesionado".

FALTA DE EFECTIVOS

En otro orden de asuntos, SUP destacó la "falta de efectivos" en la provincia de Cádiz, con 1.924 funcionarios en activo --incluyendo los 85 que fueron destinados a la provincia tras jurar su cargo el viernes--, lo que supone una carencia de 308 agentes para cubrir el catálogo aprobado para este años "ya de por sí insuficiente".

Camacho significó que "sólo 85" de los 2.673 nuevos policías que juraron su cargo el viernes fueron destinados a la provincia, concretamente 60 a la Comisaría de Algeciras y 25 a la de La Línea de la Concepción. De este modo, todos los nuevos efectivos se destinaron al Campo de Gibraltar, sin incrementar "ni una sola plantilla más".

Según dijo, estas incorporaciones están "sobradamente justificadas" ya que Algeciras tenía una carencia de 167 funcionarios para cubrir su catálogo (ahora 107) y La Línea necesitaba 26 (ahora uno).

Sin embargo, insistió en que las plantillas de todas las comisarías de la provincia "son deficitarias en mayor o menor medida". Así, Algeciras sigue necesitando 107, La Línea uno, Cádiz 56 funcionarios, 55 El Puerto de Santa María --que se hace cargo también de la seguridad de Puerto Real y los centros penitenciarios Puerto I, Puerto II y Puerto III--, 46 en Jerez, 22 en San Fernando, 26 en Sanlúcar y nueve en Rota.