20 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Cádiz.- Tribunales.- Condenan a ocho meses de prisión al jefe de una obra en San Fernando en la que murió un obrero

CADIZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número tres de Cádiz condenó a ocho meses de prisión por un delito contra el derecho de los trabajadores al jefe de obra y dos arquitectos técnicos de la empresa Arenal 2000 que construía unos bloques en San Fernando (Cádiz) donde cayó un obrero desde una azotea y murió, según informaron a Europa Press fuentes cercanas del caso.

Igualmente fueron condenados a ocho meses de prisión los representantes de las subcontratas Servicios y Sanlúcar S.L. y Construandur S.L., mientras que los dos arquitectos fueron condenados a seis meses de prisión e inhabilitación.

La condena fue propiciada por la falta de elementos de seguridad en la obra, aunque fueron absueltos del delito de homicidio imprudente al considerar que el obrero (escayolista de profesión) cayó al vacío al saltar de la azotea del edificio en el que trabajaba a otro contiguo, tal y como defendieron en su declaración en el juicio dos peritos.

En este sentido, la hipótesis que se barajó durante la celebración del juicio fue que el obrero intentó pasar de un edificio a otro para intentar coger sus pertenencias, evitando así tener que bajar siete pisos para volver a subirlos después en el otro edificio.

Por ello, los imputados fueron absueltos del delito de homicidio imprudente, aunque fueron condenados por un delito contra el derechos de los trabajadores al considerar que los trabajadores no recibieron formación en prevención de riesgos laborales antes de entrar en la obra, así como que no se le facilitaron medidas de seguridad y que no había barandillas de protección en las terrazas.