17 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Cádiz.- Tribunales.- La Fiscalía realizó 12 calificaciones por homicidios imprudentes en tráfico en 2007

CÁDIZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal delegado de Seguridad Vial en la provincia de Cádiz, Juan Bosco, destacó en la memoria anual que la Fiscalía abrió 12 calificaciones por homicidios imprudentes en 2007 como resultada de accidentes de tráficos, así como 2.097 por conducción balo la influencia de bebidas alcohólicas.

Además, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía recogidos por Europa Press, también se abrieron 174 calificaciones por lesiones por imprudencias ocasionadas con motivo del tráfico, así como 116 por conducción temeraria.

No obstante, estos datos no reflejan con exactitud el número de accidentes o infracciones penales que los conductores de la provincia pueden cometer, ya que "una importante cantidad de procedimientos no se registran en la Fiscalía".

En este sentido, explica Bosco en la memoria que los juicios de faltas que se incoan en los distintos Juzgados de Instrucción por accidentes de tráfico no tienen reflejo en los registros de la Fiscalía, de forma que, normalmente, tras su incoación se pasan al fiscal que desempeña las funciones de guardia con el auto de archivo provisional, por lo que difícilmente pueden ser tenidos en cuenta en las estadísticas.

Para paliar dicha situación, el fiscal delegado de Seguridad Vial propone el establecimiento de la obligatoriedad del funcionario que asiste al fiscal de guardia, "frecuentemente infrautilizado", de tomar nota de todos los juicios de faltas que se incoan y sobreseen en el mismo servicio de guardia.

En cuanto a la localización de la siniestralidad en las carreteras de la provincia, destaca que según los datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2006 se contabilizaban 59 puntos negros, de los que 24 de ellos se concentraban en la carretera N-340. Asimismo, el fiscal señala en la memoria que aunque esta vía sufrió importantes obras de mejoras, como la conversión en autovía de 70 kilómetros, aún quedan tramos sin desdoblar en los que en 2007 se produjeron 17 muertos, "precisamente la media del último decenio, en el que no se contaba con las mejoras viarias apuntadas".