Cádiz.- Tribunales.- El TSJA deja en 12,6 años de prisión la pena para el homicida de un peluquero de El Puerto en 2004

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:08

CÁDIZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó a 12 años y seis meses de prisión (había sido condenado a 15 años) la pena para el acusado de matar a E.H.B., un peluquero de El Puerto de Santa María (Cádiz), en la madrugada del 8 de febrero de 2004, asestándole una puñalada que le llegó al corazón y del que no se pudo hacer nada para salvar su vida a pesar de haber llegado éste, herido, en su propio vehículo hasta la puerta del hospital.

Según la sentencia del TSJA, a la que tuvo acceso Europa Press, el pasado 22 de diciembre F.J.P.C. fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz a 15 años de prisión como autor de un asesinato contra su víctima, mientras que sus compañeros en los hechos (A.S.L. y A.C.M.) fueron condenados a dos años y medio y un año y nueve meses respectivamente como autores de un delito de robo en grado de tentativa.

Dicha sentencia fue recurrida por la defensa de F.J.P.C. ante el TSJA, que estimó su recurso y rebajó la pena en dos años y medio, dejándola en 12 años y seis mese de prisión, al considerar el delito como homicidio y no como asesinato, ya que "en función del garante derecho a la presunción de inocencia" considera que no hay material probatorio que permita tener por desvirtuada que su actuación no fue alevosa.

Asimismo, el TSJA al igual que la Audiencia Provincial considera como hechos probados en su sentencia que los tres acusados en la madrugada del o de febrero de 2004 acordaron buscar a alguien a quien pudiera robar.

Así, en un Pub situado en la plaza de las Herrerías A.C.M. entró con el fin de buscar una víctima propicia. Mientras que los dos varones vigilaban, A.C.M. contactó con la víctima (E.H.B.) y este accedió, montándose posteriormente en el vehículo de la víctima.

Una vez en el coche, apenas circulados unos pocos de metros, A.C.M. le pidió que se parara para hacer una llamada telefónica en una cabina que se encontraba en el lugar de los hechos, en la confluencia de la calle Larga con Virgen de los Remedios.

En ese instante los otros dos condenados se acercaron al vehículo y se pusieron cada uno en una puerta, mientras que A.S.L. le recriminaba que había querido hacerse con los favores sexuales de la mujer. Mientras que el otro acusado intentaba robarle, pero la víctima llegó incluso a salir del coche y golpear a uno de ellos, que se dio a la fuga.

Entonces, F.J.P.C. "en circunstancias que no han quedado aclaradas" le asestó una puñalada a la víctima que finalmente le ocasionó la muerte por un shock cardiaco, pese a que logró montarse en el vehículo y conducir hasta el hospital de El Puerto de Santa María, donde "exhausto colisionó contra la barrera de seguridad sin que los facultativos pudieran hacer nada por evitar su muerte".