25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    Cádiz.-Vecinos de Barbate presentarán "unas 300 alegaciones" al PGOU, que dicen que "no se ajusta a derecho"

    Acusan al Ayuntamiento de incumplir una sentencia que le obligaba a contar con los vecinos en la redacción del documento

    BARBATE (CÁDIZ), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Vecinos Costa de la Luz consideró hoy que el procedimiento tramitado y el contenido del documento de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate (Cádiz) "no se encuentran ajustados a derecho", por lo que estimó que presentarán "alrededor de 300 alegaciones" para manifestar su "rechazo" al "modelo expansionista" que propone el Ayuntamiento.

    En un comunicado, la asociación vecinal criticó que la nueva ordenación de la aprobación inicial del PGOU propugna como referente de sostenibilidad para Barbate "los modelos turísticos implantados en Benidorm y en la Costa del Sol".

    Según dijo, "da prioridad a la recalificación de suelos no urbanizables, que incluye en la delimitación del ámbito de suelo urbano para la construcción de nuevos complejos hoteleros y residencial turístico la zona de los llanos aluviales de Zahora".

    Esta zona, según explicó, coincide con el área de influencia de la Zona de Especial Protección de Aves y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) declarado para Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, donde "existen riesgos altos de inundación y la protección que debe dispensarse a la vegetación natural y fauna existente los define, por ley, como suelos no urbanizables y en consecuencia deberán ser mantenidos como tales".

    Asimismo, aseveró que el Ayuntamiento "nunca ha contado con la participación de los vecinos" en la redacción del documento, "a pesar de que existe un convenio y una sentencia judicial que le obligan" a hacerlo.

    Por ello, concluyó que las normas urbanísticas del nuevo PGOU previsto para Zahora "no respetan y no se corresponden con la realidad y la morfología rural preexistente". Además, consideró que la regularización "excluiría a parte de la población" y supondría que los vecinos de Zahora "tendrían que seguir esperando a que se aprobase el Plan Especial para poder tener acceso a servicios públicos básicos que no tienen, como médico, transporte urbano o agua potable y a la legalización de sus viviendas y negocios".