4 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

La capital gaditana entra a formar parte "de pleno derecho" de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica

CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cádiz forma parte desde este viernes, con pleno derecho y como miembro asociado, de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), tras la aprobación unánime de la XVI Asamblea Plenaria de la organización, que se celebra en estos días en Buenos Aires (Argentina).

Según indica el Ayuntamiento gaditano en una nota, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), participa como invitada en la Asamblea de la UCCI, en la que esta jornada ha tenido lugar la aprobación en Asamblea del punto en el que se proponía la inclusión de la ciudad de Cádiz como parte de la organización.

Resalta que la ciudad ha trabajado "intensamente" con la organización desde que en 2006 resultara elegida Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012, con motivo de los actos de conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución Española.

Los antecedentes para la inclusión de Cádiz en la UCCI se remontan a finales de 2012, cuando una vez concluidos la mayor parte de eventos del Bicentenario, Cádiz solicitó formalmente su inclusión en la organización en calidad de miembro asociado.

Después de realizarse los trámites necesarios, en el pasado mes de marzo la alcaldesa recibía el escrito formal confirmando que la solicitud sería incorporada en el orden de la XLVI reunión del Comité Ejecutivo y, posteriormente, se elevaría a votación plenaria de la Asamblea, ambas a realizar en este mes de septiembre en Buenos Aires.

Teófila Martínez ha destacado que este reconocimiento a la ciudad supone "un paso muy importante para Cádiz porque nos permite continuar la vinculación que tenemos con Iberoamérica y que tan importante supimos que sería en los comienzos de gestación de la conmemoración del Doce".

Agrega que "para Cádiz y los gaditanos supone un orgullo, un premio y reconocimiento al trabajo realizado que podamos formar parte de manera oficial de un órgano internacional con suficiente peso dentro del ámbito iberoamericano".

La inclusión de Cádiz en la UCCI permitirá intensificar las relaciones con las capitales iberoamericanas, según lo acordado este viernes en Buenos Aires, con una importante agenda de trabajo en los próximos dos años en materia de sostenibilidad urbana para conseguir una mejora en la calidad de vida en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político.