21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Cárdenas (IU) ve las primarias como el hecho político con la ciudadanía "más importante desde la democracia"

Cárdenas (IU) ve las primarias como el hecho político con la ciudadanía "más importante desde la democracia"
EUROPA PRESS/IULV-CA

CÁDIZ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha considerado este miércoles que las primarias abiertas para la elección del próximo candidato a la Presidencia de la Junta son "el hecho político de relaciones con la ciudadanía más importante de Andalucía desde la democracia".

En rueda de prensa, Cárdenas ha calificado de "muy positivo" el mencionado proceso, que ha logrado atraer a unos 7.000 simpatizantes en toda Andalucía, de los que Cádiz, con más de 900 simpatizantes, se ha situado a la cabeza en este "acercamiento de la ciudadanía" al proceso abierto por IU.

Se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" de un proceso que en el fondo supone "el entendimiento del mensaje que nos está lanzando la sociedad, de una nueva forma de relacionarnos con la ciudadanía".

El coordinador provincial se ha mostrado convencido del "altísimo nivel de participación" que se va a dar en las votaciones a candidato que empiezan vía 'online' esta medianoche y que culminará el viernes a las 23,59 horas, para dar paso a una jornada de votación presencial en las sedes locales de toda Andalucía el próximo sábado en horario de 12,00 a 21,00 horas.

"Se trata de un proceso impecable y totalmente garantista, que va a contar con el control de una empresa externa" para que todo sea "absolutamente transparente". En la provincia de Cádiz serán algo más de 2.500 gaditanos los llamados a participar en la votación, puesto que a los más de 900 simpatizantes inscritos para el proceso se suman los más de 1.000 afiliados de la provincia y en torno a 500 militantes que no se encuentran en activo por diferentes motivos, pero que sí tienen derecho a participar en las primarias.

Para Cárdenas, "el nivel de participación es el que va a validar políticamente todo este proceso y es lo que nos va a situar en un escenario de salida para afrontar las próximas elecciones autonómicas en 2016 o cuando se tengan que producir, con un mensaje muy claro, en el fondo y en la forma: queremos convertirnos en la alternativa de gobierno para toda la gente de izquierda que no quiere consentir que le sigan aplicando políticas de derecha a ningún nivel y combatir las políticas de austeridad desde Andalucía".

El coordinador provincial ha considerado que IU está jugando "un papel muy importante frenando las políticas de derecha en Andalucía, pero lo estamos haciendo con 12 diputados y queremos hacerlo de una manera mucho más contundente, con la fuerza y el apoyo de la mayoría de los andaluces".

SIN MIEDO A NINGÚN PROCESO DE DEMOCRACIA INTERNA

A su juicio, este inicio de proceso demuestra que "estamos preparados para ello, que somos ambiciosos y valientes y que no le tenemos miedo a ningún proceso de democracia interna y de abrirnos a la sociedad, porque hoy día la sociedad no quiere participar sólo cada cuatro años en las urnas sino que quiere una relación mas directa y estrecha con los que tienen la capacidad de representarlos en las administraciones".

Cárdenas ha insistido en el "valor político" que IU le quiere dar a estas primarias, porque "no queremos que pase como un trámite porque no lo son". Ha recordado que se decidió ampliar una semana más el proceso para posibilitar la obtención de avales porque no querían "defraudar a los cerca de 8.000 andaluces que se han inscrito como simpatizantes", y porque quieren "elevar a la máxima categoría política lo que significa que la ciudadanía se implique y comparta el proceso".

Finalmente, ha apuntado que este proceso no sólo es fruto de los resultados de la elecciones europeas, sino que tienen una explicación "muy clara" que consiste en que IU ha "multiplicado por tres los votos" y quiere hacerlo "por mucho más", además de "aumentar el proceso de confluencia y convergencia con la sociedad".