3 de abril de 2020
23 de julio de 2018

Carlos Núñez participa en el festival Caló flamenco a la 51º fiesta de la bulería en Jerez el sábado

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) realizan tres espectáculos esta semana como parte del programa del Caló flamenco a la 51º fiesta de la bulería con la participación del reconocido artista internacional Carlos Núñez.

Según ha informado Fundarte en una nota, Núñez participará en un espectáculo el sábado titulado 'Noches de bohemia'. El gaitero está considerado internacionalmente como un músico extraordinario de los más serios y brillantes del mundo, pero "también es un artista con mayúsculas", según han señalado, por su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, traspasando con creces los límites habituales de sus instrumentos.

Fundarte realiza otros dos espectáculos esta semana que son 'tabanqueando en la plaza Niña' y 'Viernes flamencos fundador - peña La Bulería de San Miguel' que se llevarán a cabo el miércoles y viernes respectivamente.

En el primero actúan Carlos Villoslada, Raúl Gálvez y Alejandro Mendoza. La organización ha señalado que quien acuda a este espectáculo podrá oír un sonido flamenco, que refleja la identidad de la guitarra flamenca y el cante, pero también podrá deleitarse con el sonido contemporáneo del saxo tenor. "La fusión de todos estos factores componen algo extraordinario", han ilustrado.

Esta cita está basada en el aporte de melodías creadas en anteriores trabajos del saxofonista Carlos Villoslada, así como en los cantos de la tradición flamenca, en la que Raúl Gálvez y Alejandro Mendoza se adaptan a la perfección a la propuesta de Carlos, al igual que este responde a la de aquellos.

En el espectáculo del viernes participan varios miembros de la mítica peña La Bulería de Jerez, que fundada en 1977, se encuentra en pleno barrio de San Miguel enclavada en una de las calles con más solera de La Plazuela, la calle Empedrada, entre calle Sol y Cerro Fuerte, donde nacieron Lola Flores y La Paquera de Jerez, respectivamente.

A este barrio no sólo pertenecen estas grandes figuras del arte, sino que familias como los 'Agujetas', Moneo, Carpio, Méndez o Rubichi tienen raíces en él. Encabeza el cartel Antonio de los Santos 'Agujetas', hijo de Manuel, que sabe ejecutar los cantes de su saga y que no deja indiferente a ningún espectador dada su extrema verdad en el decir.

De otra familia de raigambre llega José Carpio 'Mijita', el menor de la dinastía que tras varios discos en el mercado y haber estado nominado al Grammy Latinos por 'Se llama Flamenco' vuelve a este ciclo donde ya ha participado en otras ocasiones dejando constantemente su impronta y evolución.

El programa Caló flamenco a la 51º fiesta de la bulería también cuenta con talleres a lo largo de esta semana hasta el sábado con cursos de tangos, bamberas, bulerías de Jerez impartidos por Chiqui de Jerez en la Academia Chiqui.

Asimismo, el programa ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, SER, COPE, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

Para leer más