CCOO convoca hoy un paro de 30 minutos por la sobrecarga de trabajo de los juzgados de lo Penal de Cádiz

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 6:03

CÁDIZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha convocado a los trabajadores de justicia de Cádiz a un paro de 30 minutos que tendrá lugar hoy en protesta por la "sobrecarga" de trabajo de los juzgados de lo Penal y para reivindicar el aumento de plantilla.

En un comunicado, el sindicato especificó que la medida de protesta tendrá lugar entre las 11,30 y las 12,00 horas ante la sede de los juzgados de lo Penal de la capital gaditana, en el Estadio Carranza.

Anteriormente, CCOO ya comunicó su intención de emprender movilizaciones ante la "negativa" de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a ampliar la plantilla de estos juzgados en "al menos dos funcionarios".

Explicó que la Administración Pública justifica su negativa en un acuerdo firmado con el resto de organizaciones sindicales en el que no se contempla ninguna mejora en estos momentos, ni de incentivos económicos ni de aumento de plantilla.

Según dijo, CCOO lleva años advirtiendo de la situación que atraviesan los juzgados de la provincia, "colapsados debido a la fuerte carga de trabajo y al escaso número de personal", lo que fue corroborado en noviembre de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un informe sobre la situación de la justicia en el que advertía de la necesidad de la provincia de Cádiz de aumentar las plantillas.

La mayor parte del trabajo que se realiza en los juzgados penales, detalló, está relacionada con la ejecución de la sentencias, muchas de las cuales llegan desde los juzgados de Instrucción a través de las conformidades, "incrementadas de modo exponencial por los asuntos de violencia de genero, y los nuevos delitos contra la seguridad vial". En estos momentos "hay miles de ejecutorias vivas, pendientes de finalizar el trámite, en los juzgados de lo Penal de Cádiz".

En este sentido, expuso la distribución de penales en la provincia: cinco juzgados de lo Penal de Cádiz, que atienden a los partidos judiciales de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Barbate, lo que supone un total de 26 juzgados de Instrucción o Primera Instancia.

Del mismo modo, hay tres juzgados de lo penal en Jerez, que abarcan también a Arcos de la Frontera y Ubrique, que cuentan entre los dos municipios con nueve juzgados de Instrucción. En el Campo de Gibraltar hay cuatro en Algeciras para esta ciudad, San Roque y La Línea de la Concepción, contando entre los tres con diez juzgados de Instrucción.

A esta "cada vez mayor sobrecarga de trabajo", se une el hecho de que la tramitación de estos asuntos está resultando "más compleja", asumiéndose por los juzgados competencias que hasta ahora se ejercían por otras Administraciones Públicas, a lo que hay que añadió la reciente creación del Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no firmes, que implica "una nueva carga de trabajo, nuevas funciones, que recaen sobre el personal de estos juzgados".

Por todo ello, CCOO celebró en días pasados una asamblea a fin de plantear el inicio de las medidas de protesta debido a que la Administración "hace oídos sordos a la reclamación unánime de los trabajadores de un aumento significativo de la plantilla".

Finalmente, añadió que exigirán a la Inspección de Trabajo de Cádiz que en la próxima Evaluación de Riesgos Laborales que ponga en marcha el los citados juzgados, se evalúen los puestos de trabajo desde la perspectiva de las cargas de trabajo para comprobar "cómo influye la cada vez mayor responsabilidad y complejidad a la que se enfrentan".