CCOO y UGT aseguran que habrá una "importante ofensiva sindical" si los trabajadores siguen pagando la crisis

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:55

CÁDIZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, mantuvieron hoy en Cádiz una asamblea con delegados sindicales para trasladarles la estrategia común de ambos sindicatos ante la crisis y advirtieron al Gobierno central y autonómico y a los empresarios de que llevarán a cabo una "importante ofensiva sindical" si los trabajadores siguen pagando las consecuencias de la crisis.

En rueda de prensa, los dirigentes sindicales explicaron que esta reunión forma parte de una primera fase de la campaña que mantienen 'En defensa del trabajo y la protección social', que se traducirá en asambleas en todas las localidades andaluzas y movilizaciones hasta la manifestación del 1 de Mayo.

Con ello, pretenden "poner los motores en marcha" para hacer frente a la "ofensiva empresarial que está intentando arrebatar a los trabajadores no sólo su empleo, sino las condiciones más elementales que garantizan los derechos de los trabajadores".

Así, dijeron que ni CCOO ni UGT aceptarán ninguna de las medidas que está adoptando la patronal española y andaluza, haciendo que los trabajadores "paguen con sus empleos las consecuencias de una crisis de la que no son responsables" y los que conservan su empleo "también están pagando con el bloqueo de la negociación colectiva".

Advirtieron de que si la patronal "sigue en su ofensiva contra los trabajadores" encontrarán en el frente "movilizaciones de gran calado" por parte de ambos sindicatos y añadieron que si los gobiernos central y autonómico "se desvían" de las posiciones que han tenido hasta ahora en defensa de los derechos de los trabajadores y "asumen planteamientos de la patronal", también "se encontrará en el frente" con CCOO y UGT para "frenar la ofensiva de castigo".

Los dirigentes sindicales se mostraron partidarios del diálogo social siempre que permita avanzar en la consolidación del mantenimiento del empleo, la creación de empleo y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la defensa del empleo "no sólo se anuncie desde los escenarios de los mítines de fin de semana", sino precisamente desde el diálogo social.

Tras mantener la asamblea con los delegados sindicales de Cádiz, Pastrana y Carbonero partieron en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde hicieron lectura de un manifiesto.

Después de la manifestación del Primero de Mayo, que esperan que "no tenga precedentes" en cuanto a participación, la próxima cita será la movilización convocada en Madrid el 14 de mayo por parte de la Confederación Europea de Sindicatos. Finalmente, apuntaron que en adelante no descartarán ningún tipo de movilización que estimen oportuna.