La CEC critica que las pymes de la provincia no han recibido aún los créditos ICO

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:56

CÁDIZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, criticó hoy que las pequeñas y medianas empresas de la provincia (pymes) "aún no han recibido" los créditos aprobados por el Gobierno mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitarles el acceso al crédito.

En una entrevista concedida a Europa Press, González Saucedo puso en cuarentena la decisión de la Junta de Andalucía de aprobar un decreto que regula el acceso de las Pymes a activos financieros mediante préstamos y avales que garanticen liquidez, porque los créditos ICO se aprobaron "en diciembre" y "aún no se han aplicado" en la provincia.

Según dijo, el dinero que el Gobierno ha inyectado a las entidades financieras "está siendo utilizado por los bancos para tapar sus propios boquetes y no para solucionar los problemas de las empresas" y las Pymes "se llevan la peor parte" y muchas de ellas se están viendo obligadas a cerrar precisamente por la falta de créditos.

En este sentido, González Saucedo destacó que el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma andaluza se compone "en un 95 por ciento" de Pymes y que sólo el cinco por ciento restante corresponde a grandes industrias.

Por todo ello, tildó de "insuficientes" y "tardías" todas las medidas puestas en marcha por la Administración puesto que no están dando resultados contra la crisis que, según dijo, está llegando "por oleadas".

Según argumentó, la primera "oleada" de la crisis afectó al sector inmobiliario, luego al financiero, ahora al industrial y se prevé que la próxima oleada pueda afectar al turismo, el sector servicios y al comercio, indicando que "todo dependerá de lo certeras que sean las medidas que aplique el Gobierno".

Finalmente, mostró su "preocupación" ante el panorama que se presenta de cara a los próximos años, indicando que en una reunión con banqueros, éstos situaron el fin de la crisis "hacia el 2014" puesto que dicen necesitar "dos años para superar la crisis financiera, dos para superar la crisis económica y otros dos más para superar la crisis de confianza".