10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 2 de noviembre de 2009

    La CEC dice que en tiempos de crisis es "más importante" mantener los puestos de trabajo que subir los salarios

    CÁDIZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) destacó hoy la "magnífica relación" que mantiene con los sindicatos en la provincia, aunque consideró que en tiempos de crisis es "más importante mantener los puestos de trabajo" que elaborar convenios colectivos que contemplan subidas salariales por encima del IPC.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, señaló que su relación con los sindicatos mayoritarios en la provincia es "magnífica" y de "gran respeto institucional", a pesar de las diferencias que se puedan producir muchas veces en cualquier postura.

    En este sentido, afirmó que la CEC y los sindicatos están, por lo general, "totalmente de acuerdo en lo económico y lo social" y que las instituciones que participan en el Consejo Económico y Social de la Provincia -Diputación, CEC, CCOO y UGT_ "estamos de acuerdo en un 95 por ciento en todo lo que hay que hacer en la provincia".

    DIFERENCIAS

    Según dijo, la "diferencia" la marca generalmente la negociación de algún convenio colectivo, en el sentido de que "el IPC es negativo este año" y algunos sindicatos han presentado planteamientos en algunos convenios con "subidas salariales muy por encima del IPC, que está ahora en el -0,8 por ciento".

    González Saucedo argumentó que, al ser el IPC negativo, "los sueldos tendrían que haber bajado", considerando que en crisis es "más importante mantener los puestos de trabajo que subir los sueldos". Sin embargo, la media de los convenios colectivos firmados en España "suben del dos por ciento por encima del IPC".

    En este punto, remarcó que esta circunstancia va "en contra" de las recomendaciones del Banco de España, el Banco Central Europeo o del Fondo Monetario Internacional, porque "cuanto más subimos lo sueldos, menos productivos y competitivos somos en los mercados exteriores".

    "A España y a la provincia de Cádiz le interesa ahora exportar más e importar menos", pero si se siguen subiendo los sueldos "seguirán importándose productos de países como China o la India, que producen más barato", repercutiendo en la "pérdida diaria de puestos de trabajo", sentenció.