La CEC echa en falta "más inversiones productivas" en los PGE y los presupuestos de la Junta

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:43

Critica la subida de impuestos porque "incrementa la economía sumergida", que es competencia "desleal" para las empresas

CÁDIZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) consideró hoy que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los de la Junta de Andalucía deben tener "un equilibrio entre lo económico y lo social", señalando que los empresarios echan en falta "más inversiones productivas", que son "las que hacen dar pasos hacia delante".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, aseguró que "no debemos perder ninguna de las prestaciones sociales", aunque abogó por "un mayor equilibrio" con lo económico mediante la inclusión de inversiones productivas, como es el caso de las infraestructuras.

En este sentido, consideró que los presupuestos podrían haber contemplado la finalización de la carretera Vejer-Algeciras, el corredor ferroviario entre Cádiz y Algeciras, así como "la ampliación de más puertos y más carreteras, como la Jerez-Dos Hermanas", porque se trata de inversiones que "conducen a la recuperación del sistema económico".

Según dijo, desde la CEC se comprende que son "tiempos difíciles para las empresas y los desempleados", en el marco de una crisis que "desde hace dos años" está afectando "a todos los sectores por oleadas" , y "ahora la crisis ha llegado a la mayor empresa de España, que es el Estado".

EL "ERROR" DE SUBIR LOS IMPUESTOS

El presidente de la CEC comprendió que "vivimos un momento difícil, también para quien hace los presupuestos", aunque, a su juicio, "la solución no es subir los impuestos, sino la contención del gasto público". En este sentido, abundó que "hay que hacer un presupuesto con los ingresos previstos, y no con los datos que se quieren hacer".

González Saucedo expuso que el Ejecutivo ha hecho una emisión de deuda pública "que nadie ha comprado", con lo que el Gobierno se decantó por subir primero los impuestos indirectos -como alcohol, tabaco y gasolina-- y ahora los directos, como el IVA, previéndose además "que el año que viene vuelvan a subir los impuestos indirectos".

Según dijo, esto es "justo lo contrario" de lo que están haciendo otros países que están comenzando a mejorar su situación, como es el caso de Alemania, que ha bajado los impuestos. Por contra, la medida del Ejecutivo español provocará "una detracción en el consumo".

Esta subida impositiva se suma a la crisis, dando como resultado que el paro se incremente, así como "la delincuencia y la economía sumergida", a lo que la CEC "se opone con firmeza", en cuanto que la economía sumergida supone "una competencia desleal para las empresas legalmente establecidas".