El CES solicitará a Fomento que agilice las mejoras previstas en la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 22:37

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha presidido este jueves la reunión que el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES) ha celebrado en Algeciras. Hacía 13 años que el CES no mantenía un encuentro más allá de la capital gaditana (el único antecedente se produjo en febrero de 1999 con una convocatoria que también se celebró en Algeciras).

En la sesión de este jueves, desarrollada en el edificio Kursaal, se ha estrenado en el seno del CES el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, en representación de la Administración General del Estado. En calidad de invitados han comparecido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz quien ha expuesto ante los consejeros un análisis sobre el futuro de la provincia de Cádiz en materia energética.

Al término del Consejo su titular, José Loaiza, ha concretado los acuerdos adoptados en su seno junto al delegado del Gobierno autonómico, Manuel Jiménez Barrios y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En relación a la radiografía de las infraestructuras energéticas de la provincia se ha resuelto la remisión, a la próxima sesión del CES, de las "acciones prioritarias" que se demandarán a las administraciones competentes.

Ya en la anterior reunión del CES se anticipó que el objetivo de esta iniciativa consiste en acabar con los desfases existentes en una provincia líder en términos de producción pero con problemas de suministro y capacidad eléctrica, sobre todo en determinados enclaves industriales.

Sobre el proyecto del parque empresarial de Las Aletas el presidente de Diputación ha explicado que, una vez que el Gobierno central determine la Secretaría de Estado que asumirá esta iniciativa, se le solicitará una reunión urgente para aclarar esta intervención.

El CES también solicitará al Ministerio de Fomento celeridad para materializar las mejoras que necesita el trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla: diligencia en culminar lo que está en ejecución y en licitar las actuaciones pendientes. Este acuerdo sintoniza con la decisión alcanzada en la anterior reunión del Consejo, en la que se declaró el Corredor Central "prioritario" para la provincia de Cádiz.

La situación económica de los Ayuntamientos propició otro acuerdo unánime del CES. Al respecto el Consejo solicitará al Ministerio de Administraciones Públicas y a la Consejería de Presidencia la "adopción de acciones inmediatas" que resuelvan las "situaciones insostenibles" que sufren las plantillas municipales ante los retrasos en el pago de nóminas, así como los proveedores que acumulan demoras en la retribución de los servicios prestados.

Jiménez Barrios valoró la capacidad de concertación del CES, considerando que "en la provincia no hay muchos foros donde impere la unidad y el diálogo". José Ignacio Landaluce, agradeció al presidente de Diputación que una de sus primeras decisiones haya supuesto la apertura del CES a la comarca del Campo de Gibraltar.

El CES es un órgano que sirve de cauce para la participación y diálogo entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y centrales sindicales. Está concebido como una entidad donde convergen iniciativas de interés social y relevancia económica que pueden ser beneficiosas para la provincia de Cádiz. Sus acuerdos son adoptados por consenso y sus reivindicaciones son planteadas desde la unidad de todos sus socios.