Chaves indica que el objetivo marcado para la educación es que sea bilingüe, digital, solidaria y abierta al entorno

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:45

CADIZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló hoy que el objetivo a corto o medio plazo para tener una educación de calidad y eficiencia es conseguir una educación bilingüe, digital, de solidaridad y convivencia y abierta al entorno inmediato, ya que recordó que "el progreso de una sociedad depende en gran medida de su educación".

Durante una conferencia pronunciada en Cádiz con motivo del 75 aniversario de FETE-UGT, Chaves destacó la necesidad de la educación bilingüe para que los andaluces del siglo XXI se muevan y relacionen en un mundo globalizado. Asimismo, se refirió al objetivo de alcanzar una educación digital, con la creación de nuevos centros TIC que se sumen a los 543 ya existentes.

Para el presidente de la Junta, otro de los objetivos a corto o medio plazo en materia de educación es conseguir que sea solidaria y de convivencia, con el fin de promover la multiculturalidad y de rechazar los comportamientos y actitudes violentas. Por ello, también se marcó como objetivo tener una educación abierta al entorno inmediato, donde surgen nuevas demandas culturales y sociales que han llevado a la Junta a poner en marcha el Plan de Centros.

Chaves indicó que la apuesta por una educación pública y de calidad se basa en que se trata de un derecho fundamental, demás de porque es un factor de humanización y un "eficaz instrumento" para impulsar la igualdad real de oportunidades.

Por otra parte, el presidente de la Junta hizo referencia a la importancia de una educación de calidad manifestando que la vanguardia "no la constituyen ya los países con más empresas en el ranking económico tradicional", sino que "lo que de verdad cuenta hoy día es el esfuerzo en I+D+I, la calidad de los científicos y de los centros de investigación, así como la capacidad de trasladar sus resultados al tejido productivo".

Finalmente, Manuel Chaves recordó la historia de FETE, haciendo mención a sus principios de defensa de la escuela pública, la calidad de la enseñanza y reconocimiento del profesorado. Unas ideas, que según indicó el presidente de la Junta, "siguen siendo el eje de la actividad sindical" de FETE-UGT.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo un repaso de la historia y los valores de FETE, y su "defensa de dignificar al profesorado y extender la educación a todas las clases sociales.

Méndez señaló que el sindicato siempre consideró la educación como un instrumento para la igualdad y para formar ciudadanos. "Un pilar para avanzar hacia la emancipación de la clase obrera trabajadora disipando las tinieblas de la explotación". Así, señaló que hoy día, "seguimos defendiendo que la educación junto al trabajo de calidad son la piedra angular del funcionamiento del sistema democrático".

Finalmente, hizo referencia a la necesidad de no cambiar la Ley de educación y de que permanezca, ya que apuntó que con cambios constantes no se avanza.