Chefs y sumillers de Barcelona, La Rioja y Cáceres participarán en la VI Copa Jerez el 15 de octubre

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:27

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de chef y sumiller de la Final Nacional de la VI Copa Jerez serán los de 41º Experience (Barcelona), Atrio (Cáceres) y Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja), de forma que todo está dispuesto para elegir al representante español en la VI Copa Jerez, concurso gastronómico internacional que reúne a algunos de los mejores restaurantes de países referentes en la gastronomía mundial como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia, que se celebra el 15 de octubre.

En una nota, la organización ha precisado que los cuatro miembros del jurado son figuras de la gastronomía y el vino de nuestro país, como Beltrán Domecq, químico, enólogo y presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla; Fernando Córdoba, chef de El Faro del Puerto, uno de los grandes referentes de la gastronomía andaluza y figura clave en la promoción y defensa de los vinos de la tierra; Paz Ivison, periodista especializada en vino con más de 27 años de trayectoria, miembro de numerosos comités de catas nacionales e internacionales y Premio Nacional de Gastronomía; y María Isabel Mijares, enóloga experta, miembro de la Real Academia española de Gastronomía y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores.

En su conjunto, las propuestas seleccionadas y sometidas al juicio del jurado "reflejan tanto la creatividad, y maestría que se espera de la más alta cocina, así como un profundo conocimiento de los vinos del Marco de Jerez y de sus posibilidades de combinación gastronómica", cualidades "reflejadas en los menús de cada uno de los tres restaurantes finalistas, todos ellos templos gastronómicos de un altísimo nivel que garantizan el desempeño de un papel extraordinario por parte de España frente al resto de países en la final internacional de esta sexta edición".

Por un lado, 41º Experience, la última apuesta emanada de la factoría de ideas de El Bulli, viene representado por el chef Oliver Peña y la sumiller Cristina Losada. Ambos defenderán un menú de reminiscencias marineras que se compone por un entrante de pollo con cigalas que se marida con la manzanilla Pino Viejo en Rama de Bodegas Barón, un suquet de gambas como principal, acompañado por un fino viejo de Bodegas Tradición, y como postre purito servido con cream de Bodegas El Maestro Sierra.

Atrio se presenta en la final nacional de la VI Copa Jerez de la mano de su chef Alberto Montes Pereira y del sumiller José López-Montenegro, que harán valer el buen gusto que despliegan en su restaurante del centro de Cáceres. Su propuesta incluye un entrante de ravioli de zanahoria encurtida, ortiguilla e hinojo, maridado con la manzanilla Sacristía AB Selección Personal de Antonio Barbadillo; el primer plato es un meloso de cerdo en tempura, salsa de tomate y amontillado, cigala y maíz, que en este caso encuentra su compañero en El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo; y para finalizar un postre de cremoso de chocolate al Pedro Ximénez, regaliz, naranja, nuez moscada, café y canela, que armoniza con el Pedro Ximénez Antique de Bodegas Rey Fernando de Castilla que se sirve para acompañarlo.

Venta Moncalvillo, con los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, chef y sumiller respectivamente, defiende en Copa Jerez su arraigada e imaginativa cocina riojana con la que han sabido tender puentes hacia la identidad andaluza. Como entrante, una ensalada de tomate con anchoa ahumada, queso y Aceitunas cuyos matices quedan realzados por las notas de un Fino Tío Pepe en Rama Saca 2014 de Bodegas González Byass. El plato principal es un bacalao con infusión de sus pieles, alcachofas fritas y cebolla morada, una cucharada de mar-huerta armonizada con un amontillado del Príncipe de Bodegas Marqués del Real Tesoro. El postre es un bizcocho empapado en cream, sorbete de Campari, candis de Cointreau y naranja sanguina, que se complementa con un Cream Solera 1847 de Bodegas González Byass.

Entre estas propuestas los cuatro miembros del jurado emitirán sus valoraciones la semana próxima para designar al representante español en la Final Internacional de la VI Copa Jerez, prevista para abril de 2015, un evento que reúne en cada edición a más de 500 destacados profesionales de los cinco continentes.