Chiclana remite a Hacienda el listado de facturas de 586 proveedores por valor de más de 42 millones de euros

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:39

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha remitido este jueves telemáticamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 5.256 facturas pendientes de pago a proveedores, por un importe que se sitúa en torno a los 42 millones de euros, en cumplimento al Real Decreto aprobado por el Gobierno Central el pasado 24 de febrero. Esta deuda pendiente corresponde al propio consistorio, la Gerencia Municipal de Urbanismo, Chiclana Natural y Emsisa.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hitan (PP), ha detallado en un comunicado que las facturas, que han sido emitidas en concepto de operaciones comerciales de suministros, obras y servicios, corresponden a 586 empresas, el 84 por ciento de ellas pymes y autónomos.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto iniciar el pago de estas deudas el 1 de mayo, según este decreto, que contempla las medidas de apoyo financiero a las entidades locales y autonómicas para solventar las deudas con proveedores con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

Por otra parte, la teniente de alcalde ha informado de que el Ayuntamiento de Chiclana ha habilitado un correo electrónico (consultaproveedores@chiclana.es) y ha abierto un punto de información que estará atendido por personal del Área de Intervención, en horario de oficina, con el fin de que los proveedores puedan consultar sobre su presencia en la relación enviada al Ministerio de Hacienda como el estado de sus facturas.

Ascensión Hita ha explicado que aquellas empresas que no se encuentren en el mencionado listado podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento una reclamación para la inclusión de sus facturas en este documento, que será resuelta en un plazo máximo de quince días. Además, los proveedores podrán solicitar un certificado municipal, donde quede reconocida la deuda que el consistorio chiclanero mantiene con ellos, según las condiciones establecidas en el Real Decreto.

Para la citada edil, esta medida "representa un balón de oxígeno y un revulsivo para generar confianza de los emprendedores con la Administración que permitirá generar empleo".

La delegada de Hacienda ha avanzado que el siguiente paso es la elaboración del plan de ajuste, que le gustaría fuera "fruto del consenso", y que deberá ser aprobado por el pleno municipal.

Con el envío de este listado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas finaliza un proceso realizado por los diferentes departamentos municipales, incluidos los entes dependientes Gerencia Municipal de Urbanismo, Emsisa y Chiclana Natural, por el cual han trasladado a la Intervención Municipal una relación detallada y certificada de las obligaciones de pago pendientes.