Cientos de personas marchan a la base de Rota para rechazar el escudo antimisiles y los gastos militares

Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 16:30

ROTA (CÁDIZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este domingo en la tradicional marcha a la base militar de Rota (Cádiz), que cumple su 27 edición, para exigir el desmantelamiento de estas instalaciones militares en la Comunidad andaluza, así como para rechazar el escudo antimisiles, la prórroga del Tratado Militar con EEUU y el "excesivo" gasto militar en la actual coyuntura de crisis económica.

La marcha, convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos que componen la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares, ha partido a las 12,00 horas como estaba previsto del Parque Calderón del Puerto de Santa María (Cádiz) para recorrer los seis kilómetros que le separan de la base militar roteña con una pancarta que reza el lema 'Gastos militares para escuelas y hospitales' o 'OTAN no, empleo y vivienda sí'.

Una vez llegados a la base se ha procedido a la lectura de un manifiesto, precedido de distintas intervenciones como la del periodista Juan José Pellez, un representante del colectivo 'Marea Verde' contra los recortes en educación o un inmigrante, entre otros, según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Plataforma, Enrique Luna.

La participación este año "no ha estado mal, pero ha sido menor de la que hubiera gustado" a los organizadores, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, quien ha apuntado que es el descenso de manifestantes es "comprensible" dada la cantidad de movilizaciones que se convocan frecuentemente en la Comunidad.

No obstante, desde la Plataforma han subrayado que estas marchas continuarán para seguir rechazando la presencia militar en las bases de Rota, Morón de la Frontera (Sevilla) o Gibraltar (donde este sábado se realizaron sendas movilizaciones con las mismas reivindicaciones).

Así, las organizaciones convocantes de la marcha denuncian que las bases militares en Andalucía "son armas de agresión que no han servido nunca para defensa, sino para atacar a África y a Oriente Medio". Del mismo modo, critican que en este momento en que se están produciendo "recortes brutales" en servicios sociales, educación y sanidad el gasto militar "siga aumentando oculto en otras partidas".

Entre las organizaciones y colectivos presentes dentro de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares se encuentran Ecologistas en Acción, CGT Andalucía, la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía (RANA), IULV-CA de Sevilla, Partido Comunista andaluz, Equo, el sindicato Ustea, SAT, Aldl-pro inmigrantes, Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista, Unión de Juventudes Comunistas, Mujeres de Negro.