17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    La ciudad acogerá en 2012 el Congreso anual de los Archiveros de la Iglesia y el Encuentro de Cabildos Catedrales

    CÁDIZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La capital gaditana acogerá en el año 2012 el Congreso anual de los Archiveros de la Iglesia y el Encuentro de Cabildos Catedrales de toda España, con temas referidos al Bicentenario de la Constitución de 1812.

    En una carta pastoral con motivo de la celebración del Bicentenario de Las Cortes titulada 'Recordar y celebrar', recogida por Europa Press, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, explicó que el Obispado ha nombrado una comisión compuesta por expertos, laicos y eclesiásticos que "ya está trabajando en la organización de todos estos actos".

    En este sentido, señaló que la Diócesis desea asociarse a la conmemoración del Doce contribuyendo a las celebraciones "con lo que es y con lo que tiene". Así, mostró su intención de organizar también algún tipo de exposición con los legados de tipo material y documental "importantes" que conserva.

    Según dijo, se trata de inmuebles, documentos y objetos relacionados con el Cádiz de las Cortes y con la Constitución, que se expondrán con el objetivo de que "puedan ser contemplados o visitados por todos".

    La Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta, "heredera de aquella que fue en gran medida participante en los hechos históricos de 1810-1812, no quiere quedar al margen de estas celebraciones", reiteró, por lo que se dispone a ofrecer algunas aportaciones de carácter histórico, cultural y religioso para "mostrar a los contemporáneos el testimonio de su protagonismo, junto al de otras instituciones y grupos sociales, en aquellos momentos trascendentales para nuestra historia moderna".

    Finalmente, oró para que "teniendo presente este pasado glorioso, sepamos hoy mirar hacia el futuro y seamos capaces de construirlo en los valores de libertad, progreso, reconocimiento de los derechos y de la dignidad de cada ser humano, porque sólo sobre este cimiento puede surgir una sociedad moderna, abierta, acogedora y solidaria, al servicio de cada persona y de toda la familia humana".