3 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

La Clínica de la Real Escuela de Arte Ecuestre opera de cataratas "con éxito" a un caballo de pura raza española

CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Veterinaria de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre realizó "con éxito" una operación ocular a un caballo de pura raza española, que presentaba ceguera debido a un problema de cataratas congénitas en ambos ojos.

En un comunicado, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre --fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte-- explicó que el caballo operado sufría una alteración ocular que le impedía reconocer objetos y desplazarse sin ayuda.

La peculiaridad de esta intervención en un equino radica en que únicamente puede realizarse bajo anestesia general, con un protocolo sumamente complejo y delicado que puede conllevar riesgo para la vida del ejemplar.

La operación fue dirigida por el veterinario especialista en oftalmología Fernando Sanz, de la Clínica Veterinaria Bellavista Visionvet de Sevilla, asistido por el equipo quirúrgico al completo de la Clínica Veterinaria de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que realizó todo el manejo del équido antes, durante y después de la cirugía, así como la anestesia del mismo.

El procedimiento utilizado fue una microcirugía mediante la técnica de facoemulsificación, que consiste en la eliminación de las cataratas utilizando ultrasonidos y realizando para ello una micro-incisión de 3,2 milímetros en la córnea.

La intervención transcurrió "sin percance ni anomalía alguna". Además, el caballo "se ha recuperado perfectamente de la anestesia y evoluciona favorablemente", pudiendo ya "distinguir perfectamente los objetos y desplazarse sin ningún problema", lo cual le permite llevar una vida completamente normal.